ADR de Edenor, +21,1%

Con Edenor como estrella, volaron las acciones por "trade" electoral y un futuro con el FMI

Tanto la renta variable como los bonos tuvieron una rueda con avances fuera de lo común otra vez. En el mercado las opiniones están divididas entre quienes destacan un optimismo vinculado a encuestas electorales y los que creen que se olfatea un acuerdo con el FMI. El acuerdo de Kicillof con los acreedores también podría haber ayudado.

En agosto el S&P Merval se acostumbró a romper récords de valuación en pesos y hoy alcanzó una nueva marca, al pegar un salto de 4,3%, que lo ubicó en 76.329,42 unidades. Medido en dólares contado con liquidación el índice se situó en 438 puntos, su mayor valor en un año y medio.

Nuevamente se destacó el sector energético, con Edenor avanzando 15,2 por ciento.

Además por cuarta rueda consecutiva las acciones superaron en volumen a los Cedear. En esta ocasión, el monto operado en papeles del Merval alcanzó los $ 2432 millones, mientras que los subyacentes de instrumentos del exterior movieron $ 1809 millones.

"Se viene incrementado el volumen operado en las compañías locales, lo cual denota que el interés por parte del mercado viene claramente en aumento. En particular, muchos inversores que actualmente no tienen una posición significativa en Argentina empiezan a ingresar al mercado tentados por las atractivas valuaciones que ofrece el mercado local", destacó Pablo Haro, gerente wealth management de Grupo SBS.

También los bonos cerraron con importantes avances, de entre 1% al 2,3 por ciento. A partir de ello, el riesgo país se colocó en 1509 puntos y lleva acumulada una caída de 5,4% en lo que va de agosto. 

Todo verde en la plaza local

Toda la pizarra del panel líder del Merval cerró con velas verdes, sin ninguna excepción. El avance más significativo lo dejó Edenor, aunque no fue la única energética que sobresalió: Transener ganó un 10,5% y Central Puerto saltó 6,9 por ciento. 

Los bancos no se quedaron atrás: Supervielle anotó un alza de 11% y Banco Francés tuvo una mejora de 8,4 por ciento.

Las subas en lo que va de agosto son sorprendentes y, en el caso de Edenor, llegan a 60,8% en pesos. 

Los ADR firmes

Las acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior, lejos de quedarse atrás, mostraron también impactantes incrementos en prácticamente toda la planilla. 

El más destacado fue nuevamente el de Edenor, que se disparó 21,1% en Wall Street. 

A continuación apareció Irsa Propiedades Comerciales (16,3%), seguida por Supervielle (10,4 por ciento). 

Qué hay detrás del rally

En el mercado hay diversas explicaciones de por qué los activos crecen sin parar, algunas vinculadas a motivos electorales y otras a cuestiones vinculadas al Fondo Monetario Internacional. Aunque también hay quienes ven un buen clima del exterior.

Un informe del broker Consultatio fue más allá de estas cuestiones y señaló que lo que podría hacer subir los precios no es un eventual resultado electoral en sí mismo, sino los propios sondeos electorales. El documento explica: "Nuestra interpretación es que el mercado hoy está tradeando encuestas, con alto impacto en el corto plazo, pero incapaces de alimentar un rally sostenido".

Por su parte, Federico Broggi, de Invertir en Bolsa, señaló: "Hay cierto consenso en el mercado que la suba se debe a resultados de algunas encuestas o mismo de elecciones como la de Corrientes, en las que el oficialismo estaría teniendo resultados algo pobres". 

De todas formas, Broggi aclaró: "Sin embargo nosotros pensamos que también hay otros factores positivos que ayudan, como el acercamiento al FMI y acuerdos en la reestructuración de la deuda de provincia de Buenos Aires y La Rioja".

En tanto, el analista de Banco CMF, Joaquín Candia, señaló ante la consulta de El Cronista: "La cercanía a las elecciones, en las cuales se espera un buen resultado de la oposición, genera expectativas positivas en el mercado. Esta situación se combina con los bajos precios que tienen las empresas locales cotizantes con respecto a sus valuaciones y a sus precios históricos, especialmente medidos en dólares, lo que abre la puerta a compras de oportunidad".

Respecto del salto de las compañías energéticas, Candia añadió: "El sector se encuentra muy atrasado con respecto a otros, debido principalmente a la caída en la actividad económica en el último tiempo y que en Argentina los ingresos de estas empresas, especialmente las de energía eléctrica, se encuentran regulados". 

No obstante, Candia advirtió: "Por el momento no se ve posible un ajuste de las tarifa, principalmente, por la cercanía a las elecciones, por lo que no hay razones puntuales que expliquen las fuertes subas del sector".

A diferencia de él, otro analista consultado consignó: "En la suba de energéticas pesan las posibilidades de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que seguramente implique un ajuste tarifas que beneficie a estas compañías".

Asimismo, desde la sociedad de Bolsa Balanz Capital indicaron que "hay un componente global fuerte en este rally". 

Respecto de los saltos de las empresas eléctricas, los analistas de Balanz agregaron: "Estas empresas suelen moverse más fuerte con los efectos políticos que el promedio del Merval".

TAMBIÉN LOS BONOS

La renta fija soberana dijo presente y hubo subas generalizadas a lo largo de toda la curva, aquí y en el exterior. Entre los globales, el GD35 se destacó con un avance de 2,17 por ciento. En tanto, el GD30 subió 1,82 por ciento.

Entre los ley local, la planilla de ByMA arrojó un avance de 2,6% en el AL35D y del 2,2% en el AL41D. Asimismo, el AL30D subió 1,1 por ciento.

"Es importante continuar monitoreando la performance de los bonos en Argentina, ya que para que el rally pueda ser sostenido el riesgo país debería descender significativamente de los niveles actuales", sostuvo Pablo Haro. 


Wall Street sigue perforando techos

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el lunes en máximos históricos, ya que los inversores demandaron valores tecnológicos, aliviados por los comentarios moderados de la Reserva Federal sobre política monetaria y lo que eso podría significar para la recuperación económica, según señaló la agencia internacional de noticias Reuters.

Apple saltó a un máximo histórico, mientras que Microsoft, Amazon y Alphabet ayudaron a que el Nasdaq tuviera un desempeño mejor que el S&P 500 y al Dow Jones.

En este contexto, el Dow Jones cayó un 0,16%, a 35.399,84 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,43%, a 4.528,76 unidades. El Nasdaq sumó un 0,9%, a 15.265,72 unidades. 

El S&P 500 ha subido más de un 3% en lo que va de agosto -un período estacionalmente débil para las acciones- y los analistas de Wells Fargo dijeron la semana pasada que esperan que el índice suba otro 8% para finales de año.


Tags relacionados

Comentarios

  • FM

    Fernando Mostajo

    01/09/21

    Mira de lo que se agarran estos miserables antipobres. Y Bueh? durante el gobierno anterior se quedaron con ganas de festejar alguna? bueno, esta bien, digámosle gracias a pato bulrich por sacar adelante al país con sus campañas entonces!! Jajaja

    0
    0
    Responder
  • EFG

    Eugenio Federico Gallego

    31/08/21

    Que pelotudez hablan por dios!!!! Cuando gano el oficialismo en 2017 de Macri, que apoyaba el mercado y toda la boludez esa, hubo una increible fuga y falta de creedibilidad por parte del mercado los dos años despues, que hicieron que cayera su re-eleccion (porque seamos honestos, si estas a favor del libre mercado, y el mercado despues no te apoya, algo raro hay detras). Minimamente, si el mercado exterior estaba a favor de la politica de Macri, por que lo dejaron en pelotas? Ahora que Gobierna el Peronismo, gana ese mismo partido que el mercado tiro a pedazos en el 2018/2019, en una provicincia que ni pincha ni corta a gran escala en terminos economicos, y los mercados se disparan. Lo unico que hacen es beneficiar al gobierno de turno, no a la oposicion. La mejora es hoy y creo que hay factores mas determinantes como los otros explicados en cuanto a la reestructuracion y estabilidad cambiaria, despues si la disfrazan de que es un impulso electoral por "Corrientes" es una pelotudez. Viendo el pasado de Macri y como lo "apoyo" el mercado despues de haberle ganado a la misma Cristina en 2017.

    0
    0
    Responder
  • OB

    Orlando Balart

    31/08/21

    LOS DEL PRO DICEN QUE ES POR LA ELECCION EN CORRIENTES NO ES POR BUEN DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA POR ESO A ELLOS LES FUE TAN BIEN

    0
    0
    Responder
  • CL

    Carlos Landoni

    30/08/21

    El Gobierno kirchnerismo/ Peronista , es el driver mas fuerte en el tema inversiones su triunfo, causó el mayor descalabro y pérdida de los mercados, ahora su posible derrota en las legislativas, les da vigor y euforia, marcando récords.

    0
    0
    Responder
    • EFG

      Eugenio Federico Gallego

      31/08/21

      Y que paso en 2018/2019 despues de que la misma Cristina perdiera las legislativas? Si el tema es Cristina y las elecciones, no habia panorama mas favorable que el post 2017, sin embargo cayó la mentira del libre mercado y el verso de que el populismo espanta inversiones. Fijate como se fueron a la mierda post legislativas 2017. Ese versito del populismo dejaselo a gente que no entiende un pomo de nada.

      0
      0
      Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    30/08/21

    Fíjense si serán CABEZAS DE TERMO los ídem, que la REALIDAD muestra que la SOLA IDA que el POPULISMO K se va basta para que los mercados vuelen, y aun asi votan BASURA POPULISTA

    0
    0
    Responder