Descuento de cheques

Volumen récord para financiamiento Pyme en la Bolsa, con tasas por debajo de la inflación

El monto operado en activos para financiar a las pequeñas y medianas empresas acumulado en el año fue de $ 115.707 millones, representando un crecimiento de 80% en relación al mismo mismo período 2020.

Mayo continuó con volumen récord en el financiamiento que reciben las pymes en el Mercado Argentino de Valores, mediante el descuento de cheques avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). 

La tasa continuó por debajo del nivel de incremento de precios. Como dato, por cuarto mes consecutivo las Pymes logran financiarse debajo de la tasa de inflación.

Según el informe mensual del Mercado Argentino de Valores (MAV), durante mayo la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como cheques electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 29.896 millones, un 9% más que el mes inmediato anterior y un 98% superior a lo registrado en mayo de 2020. 

De acuerdo al documento, el volumen operado acumulado desde el inicio del año llegó a los $ 115.707 millones, representando un crecimiento de 80% en relación con el acumulado del mismo periodo 2020.

Durante mayo se negociaron en el MAV Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $ 25.9 millones, lo que representa un incremento del 11,15% respecto del mes anterior. En términos nominales, se negociaron 21.623 Cheques, 15.324 de ellos fueron ECHEQs, es decir, el 70 por ciento.

Por otro lado, el 69% del total operado corresponde al segmento Avalado, aportando 17.602 valores negociados por un monto total de $ 17.892.250.411.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, resaltó que los cheques avalados por Sociedades de Garantía Reciproca, el mercado más representativo del financiamiento pyme, durante mayo registró un récord de $ 17.892 millones, un 29% mayor respecto del mes previo y un incremento del 48% respecto de mayo de 2020.

"Por segundo mes consecutivo, en la última semana del mismo se registró el volumen récord diario de cheques operados, superando los $ 1.621 millones. La tasa de descuento promedió el 27% para plazos hasta 90 días y el 33% hasta 360 días, continuando con la tendencia de tasas por debajo de la inflación", dijo Villarroel.

El volumen de cheques avalados viene creciendo en forma sostenida desde noviembre pasado y casi que se triplica su monto desde dicha fecha, especificó. En noviembre se llegaron a operar $ 6161 millones y en la actualidad se alcanzó los $ 17.892 millones.

Dentro del informe del Mercado Argentino de Valores (MAV), se detalla que el 50% del volumen de cheques avalados se concentró en el rango de 181-365 días, seguido por las operaciones de 121-180 días, con un 14% del total.

Por otro lado, la tasa promedio de cheques Avalados se ubicó en 30,79%, 63 puntos básicos por debajo de la tasa informada en el mes anterior. Estos valores marcan una importante diferencia con las proyecciones de inflación de entre 40% y 50% de distintas consultoras y economistas del mercado local.

Haciendo foco sobre las tasas operadas, Lucas Confalonieri, Managing Director de AdCap, remarcó que la tasa promedio de cheques Avalados fue del 30,8%, un punto menor menor a la del mes de abril. En tanto, la tasa promedio de los cheques No Garantizados fue del 40,6%, aumentando un punto en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, Confalonieri agregó que la tasa para el segmento Garantizado fue del 32,5%, con lo que bajó un punto.

"En el mes de mayo, el segmento Avalado ha crecido notablemente, dando a conocer nuevas SGRs en el mercado y posicionando a Garantizar SGR, Acindar SGR, Intergarantías SGR y a Argenpymes SGR entre las primeras cuatro SGRs con mayor volumen de cheques avalados", explicó.

Entrando en los primeros días de junio, Villarroel destacó que la tasa de interés de descuento de cheques permaneció debajo del 30 por ciento.

"En los primeros días de junio, el costo del dinero registró una leve suba situándose en el 29% hasta 90 días, 32% hasta 180 días y 34% hasta 360 días. El descenso de la tasa de mayo, estuvo representado por la liquidez estacional de los inversores de este segmento", remarcó el especialista. 

"Asimismo, es importante destacar que continúa la preferencia de los inversores por plazos mayores a los 180 días, oportunidad para el financiamiento de las pymes en esta coyuntura", agregó.

Por su parte,  Confalonieri estimó que es probable ver una baja de las tasas de cheques en junio. "Es posible que veamos una disminución de las tasas de interés de cara al cierre del segundo trimestre, lo cual generará un aumento en los volúmenes negociados por las empresas que continúan consiguiendo financiarse a tasas negativas", proyectó.

Sigue en alza el Echeq

En el informe del MAV se resalta que la negociación de ECHEQs en mayo 2021 alcanzó los $ 19.555 millones a partir de 15.324 instrumentos, un 12,5% más que en mes anterior, lo cual alcanzó un nuevo récord mensual.

Este producto nació en medio de la pandemia y fue rápidamente adoptado por las Pymes y por el mercado. De hecho, el 70% de los cheques de pago diferido en el MAV fueron Echeq y desde su primera negociación en marzo de 2020 acumulan $ 132.690 millones.

Desde Banco Hipotecario explicaron que los Echeq siguen siendo un producto muy operado dentro de los clientes del banco.

"El producto siguió en alza. Operamos más que en abril impulsado por las tasas de LIP al 35% de máxima pero que por movimientos del mercado la llevo a un promedio del 30% considerando diferentes plazos", resaltaron. 

"En Banco Hipotecario sigue creciendo la utilización del E-Cheq, tanto para la negociación de la cartera de nuestras Pymes, como en la emisión de para el pago de proveedores que actualmente lo estamos trabajando bonificado y sin límites de cantidad para emitir, directamente desde nuestra plataforma", comentaron desde la entidad.

Según detallaron los analistas del Banco Hipotecario, el plazo promedio estuvo entre 60 y 90 días, salvo en los sectores más cerca del agro que se pueden estirar hasta 180 días.

Además, agregaron que lo que también influyó es la operatoria del MAV que sigue mostrando volúmenes interesantes y en crecimiento, alcanzando los $ 18.000 millones, con liquidez suficiente para generar tasas competitivas y plazos más largos.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios