Ventajas comparativas: El leasing crece casi 30% en el último año y supera a los créditos prendarios

A diferencia de otros instrumentos financieros que se han visto minimizados en su desempeño durante 2014, el leasing pudo sortear los efectos de la recesión económica

En un contexto donde las principales variables del mercado financiero se encuentran bajo una fuerte presión por los magros resultados de la economía, y con las vicisitudes que trae una dosis extra de riesgo en todo lo que representa un costo financiero adicional, el leasing asoma como uno de los instrumentos quizás el único cuyos montos y resultados arrojarán un 2014 con amplio superávit. Hablamos de la operación que por definición, no implica la adquisición del bien, sino sólo el usufructo con la posibilidad de completar los pagos o renovarlo. Un concepto que lo define es usar en lugar de tener, por lo que se lo vincula más con un alquiler que con una compra financiada además de tener beneficios impositivos.


El dato es éste: en el total de los primeros seis meses del año, el leasing creció un 29% en relación a igual período de 2013. La información se desprende de un informe elaborado por la gente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).


Los últimos números vuelven a hablar de la expansión que viene registrando el mercado del leasing en nuestro país, y de alguna manera responden a la demanda de empresas y particulares que buscan una financiación económica para adquirir bienes, dijo al respecto Nicolás Scioli, presidente de ALA, entidad que nuclea a los principales bancos del país, financieras e industrias.


En efecto, el saldo de cartera de leasing experimentó un crecimiento del 29% entre junio de 2014 y el mismo mes del año pasado, al totalizar $ 11.430 millones, según información preliminar elaborada por ALA. De esta manera, el monto total financiado mostró un gran dinamismo, superando al que registraron instrumentos financieros de similares características.


La comparación con el resto de los instrumentos de financiación lo dice todo: mientras el crédito prendario creció un 18,4%, los préstamos hipotecarios aumentaron un 17,5% en igual período, según datos del Banco Central de la República Argentina.


A pesar de que en muchos tramos las tasas de interés se encuentran reguladas por la entidad rectora, de todas formas los especialistas destacan que se trata de un año sumamente complejo para obtener buenos resultados en esta materia.


Para Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta la plataforma de préstamos on-line donde inversores y tomadores de crédito pactan una tasa la intervención del Banco Central le quitó predictibilidad al mercado y afectó las decisiones de muchas familias. Hoy con los nuevos topes hay bancos que prestan sólo a clientes premium pero no a los de mercado abierto y por eso las tasas de los plazos fijos han descendido, sostuvo Cosentino quien aseguró que el público está mucho más abierto ahora a nuevos instrumentos y propuestas financieras.


Tras un primer trimestre de relativa debilidad, la cantidad de operaciones concretadas de leasing se recuperó y registró un crecimiento del 16,1% entre fines de marzo y junio de 2014, al realizarse 2.868 nuevos contratos. Así, como resultado de esa recuperación, el monto de nuevos contratos realizados registró un incremento del 45,5% entre el primer y segundo trimestre del año.

Los individuos al poder Las cifras finales del primer semestre mostraron al BBVA Banco Francés en lo más alto del ranking del mercado total, con 16% del saldo financiado; seguido por el Banco Galicia con el 11% y Nación Leasing con el 10%. En el segmento Particulares, Provincia Leasing ocupó el primer lugar con un 29% del total de las operaciones financiadas, seguido por CGM Leasing Argentina, con un 21%; y el Francés con un 14%. En el rubro Sector Público, Nación Leasing se ubicó en primera posición, con un 57% de la financiación otorgada; seguido por Provincia Leasing con el 40%; y el Banco Patagonia con un 2% de los contratos. Los datos se desprenden del análisis de entidades bancarias y empresas vinculadas al sector que se nuclean en la Asociación de Leasing de Argentina. El informe revela además que el financiamiento vía leasing volvió a ser demandado principalmente por MiPyMEs (70% del total de los financiamientos otorgados), grandes empresas (25%), como también al sector público y al segmento de individuos. El crédito vía leasing fue utilizado para la adquisición de equipos de transporte, logística y automotores (55%), equipos industriales (16,9%), maquinaria agrícola (10,4%), maquinaria de construcción (8,1%), tecnología y telecomunicaciones (4,1%) e inmuebles (2%). El monto promedio por contrato fue de $ 499.947.
Tags relacionados