Utilizarán la red de oficinas del Correo para impulsar la bancarización

Hay más de 200 localidades del país donde hay una sucursal del Correo Argentino, pero no hay ningún banco. Por eso quieren invertir $ 1.000 millones para instalar ahí corresponsalías no bancarias del Banco Nación. Es para generar inclusión financiera en segmentos de la población que no son sujetos de crédito de los bancos tradicionales. En Japón, el Correo es el banco minorista número uno

La actividad postal en el mundo se encuentra en franco retroceso. "Cada vez se mandan menos cartas, lo que obliga a los correos en el mundo a buscar alternativas de negocios que les permita sostenerse", admite el presidente del Correo Argentino, Juan Claudio Tristán.


La intención es aprovechar la red de 1476 puntos de venta propios, ya que varios se ubican en ciudades muy chicas. En rigor, hay más de 200 localidades donde hay una sucursal del Correo pero no hay ningún banco. De hecho, ya se realizan algunas cuestiones relacionadas al quehacer financiero, como transferencias de dinero, pagos y cobros. "Estamos trabajando en conjunto con el Banco Central para instalar el concepto de corresponsalía no bancaria, para permitir que en nuestra red de sucursales se puedan realizar operaciones por cuenta y orden del Banco Nación", adelanta Tristán.


Se podrán hacer todas las operaciones de un banco, pero con límites más acotados: depósitos o extracciones pero con límites máximos, además de sacar un préstamo, una tarjeta de crédito o abrir una cuenta.
En varias ciudades del interior las filiales del Nación están desbordadas, por lo que en el Correo se podrá tener una mejor atención. De hecho, ya están autorizados por la Superintendencia de Seguros para empezar a comercializar los seguros del Banco Nación, y así ir descomprimiendo el público de las sucursales del BNA.


La inversión para la puesta en valor de toda la red, montando plantas logísticas en el interior es de $ 3000 millones. De ese total, $ 1000 millones serán para el desarrollo de software, adquisición de hardware, más todas las cuestiones relacionadas con la seguridad bancaria, como el sistema de alarmas y el tesoro, ya que el interior del Correo no está pensado para funcionar como una entidad financiera. Esta inversión debe ser aprobada por los ministerios de Planificación y de Economía.


Por lo pronto, en septiembre próximo planean llevar a cabo una prueba piloto en 20 sucursales. Hoy el BCRA está definiendo la normativa y procesos internos con el Banco Nación para homologar los sistemas y cuestiones técnicas a resolver. "Es un vehículo que permitirá generar inclusión financiera en segmentos de la población que no son sujetos de crédito de los bancos tradicionales. Hoy ya llevamos 1 millón de préstamos de la tarjeta Argenta. Antes, un jubilado de Lezama debía trasladarse hasta Chascomús, Dolores o La Plata, mientras ahora puede hacerlo en una sucursal del Correo a tres cuadras de su casa", precisa Tristán.


En rigor, en Japón el Correo se ha convertido en el banco minorista número uno, mientras en Francia el Correo ya es el octavo banco en importancia. El objetivo de esta gestión es llegar a 1,5 millón de personas ubicadas en zonas donde no hay bancos. Esto mismo se hizo hace diez años en Brasil, donde el Correo ahora tiene 10 millones de cuentas bancarias. En la Argentina el nivel de bancarización es muy bajo comparado con otros países de la región, por eso la premisa de darle una herramienta para acceder a los servicios financieros.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés