Medios de pago

Uso de la tarjeta de crédito marca una recuperación del consumo en el tercer trimestre

Los datos de utilización de tarjetas de crédito reflejan un incremento de operaciones, cuando la tendencia era a la baja en los últimos trimestres. Se mantiene la creciente bancarización y el uso de la tarjeta de débito

Durante el tercer trimestre del año, si se mira de acuerdo con el uso de los medios de pago, se registró una mejora del consumo. El indicio principal que sostiene al dato es un incremento de las ventas con tarjetas de crédito, que acompaña la tendencia consolidada de las operaciones con tarjeta de débito.

Esas conclusiones surgen del índice Prisma Medios de Pago, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, que miden la evolución del uso de los argentinos de tarjetas de crédito, débito y prepagas, a través de las redes de la procesadora de pagos.

"Se da un crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito mientras que las tarjetas de débito consolidan su expansión de los últimos trimestres", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Los datos del índice se procesan en base a las operaciones registradas por LaPos, el Gateway Decidir, la red Banelco, los pagos en PagoMisCuentas y las transacciones por Todo Pago.

La cantidad de transacciones realizadas con tarjeta de crédito en el período creció 5,69% respecto al segundo trimestre de 2021 y 26,36% contra el mismo trimestre del año pasado, que marcó los de las primeras aperturas de ventas de indumentaria después de casi seis meses de aislamiento por la pandemia.

Por primera vez, el uso de tarjetas de débito para compras superó al de la extracción por cajeros.

Ese crecimiento se sumó al "tendencial crecimiento" de la tarjeta de débito cuyo crecimiento cobró velocidad durante la pandemia, tanto por el pago de los IFE, como del mayor uso por parte de jubilados y pensionados tras el cierre de los bancos en la pandemia.

En el 3° trimestre crecieron las operaciones 9,12% respecto del segundo, mientras que el incremento fue de 38,43% comparado con el 3° trimestre de 2020

"Las tarjetas de débito crece en volumen y en transacciones, lo que muestra un crecimiento de la bancarización", amplió Ballarino.

En efecto, ese fenómeno se vio confirmado al registrar Prisma que por primera vez la cantidad de operaciones comerciales con tarjeta de crédito superan al número de retiros de dinero por cajero que utilizan la misma tarjeta: en el 3° trimestre fueron respectivamente el 49,03% del total las compras con tarjeta contra 47,64% de los retiros de efectivo.

Finalmente, al desglosar la evolución creciente de las ventas con tarjetas de crédito, Ballarino destacó que "aumentó la participación de los planes 'Ahora' impulsados por las nuevas alternativas 'Ahora 24' y 'Ahora 30'".

Aunque, sin embargo, "creció la participación de los planes Ahora 3 y 6 mientras que los planes Ahora 12 y 18 cedieron", dada el cambio de composición de la demanda, que se está redirigiendo a productos de indumentaria desde la prevalencia de arreglos del hogar que caracterizó a la pandemia. El cambio está relacionado con la propia "salida a la calle" de los consumidores y la necesidad de actualización más allá del hábitat.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios