Invertir en Wall Street

Debut auspicioso: uno de los 21 nuevos Cedear está entre los cinco más operados

En su primera semana de operaciones en la plaza local, Unitedhealth Group acumuló un monto negociado de más de $ 300 millones.

La semana pasada empezaron a operar los 21 nuevos Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), que se sumaron a las más de 230 compañías que ya operaban en el mercado local. Entre los nuevos instrumentos cotizantes hay dos compañías locales y multinacionales de gran magnitud, y si bien en su debut se observó poco movimiento, con el paso de los días fueron ganando volumen en los montos operados.

Tanto es así que uno de ellos se metió entre los cinco más demandados en el acumulado de la semana pasada. Se trata de Unitedhealth Group, una compañía estadounidense de servicios de salud. En los primeros días, esta empresa había mostrado muy poca demanda, pero el viernes pasado repuntó con un volumen importante y escaló rápidamente en posiciones hasta acumular más de $ 300 millones operados en el acumulado de la semana.

"Tuvo mucho volumen ese día. Esto suena a alguna colocación importante de algún fondo", estimó ante El Cronista José Ignacio Bano, gerente de research de Invertir Online (IOL). Bano también destacó el ascenso en posiciones del fondo estadounidense Berkshire Hathaway, propiedad de Warrent Buffett, que la semana pasada se ubicó en el puesto 23° entre las más demandadas, al acumular operaciones por casi $ 83 millones.

En ese sentido, resaltó la importancia de tener la posibilidad de invertir desde Argentina en esta compañía, ya que "Buffett es conocido porque hace años que con su fondo le gana constantemente al mercado, lo que es casi un milagro".

A la vez, Square, la norteamericana de servicios financieros, cuyo volumen de operaciones totalizó $ 67,69 millones entre el lunes y el viernes pasado, ascendió a la posición 27° entre las más demandadas de la semana.

"Esta empresa tiene la particularidad de que tiene muchos bitcoins. La compañía manifiesta cómo los va comprando. Entonces, en este contexto donde suben los precios de la criptomoneda, mucha gente quiere acceder a esta compañía. Si bien es una buena empresa, no es tan grande ni importante comparada con las otras empresas que entraron en esta tanda de nuevos Cedear, como Mastercard", indicó Bano.

Precisamente Mastercard fue, de los nuevos Cedear, uno de los más demandados en sus primeras jornadas de operaciones, luego de que Zoom encabezara la cantidad de operaciones para los flamantes títulos en el día del debut, aunque con bajos niveles operados. Ninguna de estas dos compañías, sin embargo, finalizó entre las más operadas en el acumulado de la semana pasada.

Otro de los nuevos que mostró mayor demanda en los últimos días fue Bioceres, compañía argentina de biotecnología. No obstante, con apenas pocos días de operaciones, estos nuevos Cedear aún no exhiben grandes variaciones y operan relativamente estables. De hecho, por ahora, los más demandados siguen siendo los de las compañías que ya operaban antes.

"Entre las nuevas emisiones, hay algunas muy interesantes, como Berkshire Hathaway, que con un solo ticket uno puede seguir a todo el portafolio de ese fondo. También, papeles como Square, Etsy o Shopify, que tienen una gran presencia en e-commerce. Ahí vemos oportunidades. Otra muy interesante es Broadcom. También nos gusta mucho Mastercard, ya que es una compañía enorme y con mucho crecimiento", señaló Paulino Seoane, senior trader de Balanz, en diálogo con El Cronista.

Seoane destacó la centralidad que están teniendo los Cedear en general, que actualmente representan dos tercios del mercado, frente a un tercio por parte de las acciones locales. Al respecto, señala que los inversores quieren huir del riesgo argentino y, con pesos, acceden a empresas globales. "Si no fuera por estas inversiones, creo que el mercado estaría mucho más vacío. Además, tal vez estaría escogiendo al dólar blue como alternativa de inversión", sostuvo.

Entre los nuevos activos se encuentran las empresas locales Bioceres y Corporación América y las internacionales Berkshire Hathaway, Mastercard, Spotify y Zoom. También figuran Square, Shopify, Etsy, Equifax, Snowflake, Docusign, Broadcom, Halliburton, Phillips 66, Pan American Silver, Geopark, Union Pacific, Unitedhealth Group, Walgreens Boots Alliance y Abbvie.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios