La guerra por otros medios

Una tarjeta bancaria china, la gran ganadora del boicot financiero a Rusia

Después de que VISA, MasterCard y American Express se sumaran al boicot a la economía rusa, UnionPay, una compañía china de medios de pago poco conocida en los EE.UU. y Europa, está aprovechando el vacío de los grandes jugadores del mercado global.

En esta noticia

"Pertenecer tiene sus privilegios", como reza la publicidad de MasterCard, un mensaje que, en Rusia, también podría ser extensible a VISA y American Express, las tres grandes compañías que dominan el mercado mundial de tarjetas bancarias, desde que el gobierno de Vladímir Putin decidió invadir su vecino Ucrania, han decidido sumarse al boicot económico y financiero y dejar de prestar sus servicios a los clientes de Rusia.

Guerra Ucrania-Rusia: Francia "invita" a la Argentina a aplicar sanciones económicas contra Putin

Para inversores: la guerra Rusia-Ucrania, el riesgo y el impacto en los mercados financieros

Ante tamaño bloqueo en materia de acceso a los pagos a través de tarjetas de crédito y débito, a los rusos no les ha quedado otra alternativa que recurrir a los servicios de la prestadora local Mir, que se podría comparar con nuestra Tarjeta Cabal o Tarjeta Naranja, pero que no tiene alcance a nivel internacional.

O, a una de las compañías financieras que más provecho están sacando de la guerra en Ucrania, que es la china UnionPay.

Poco conocida

Si bien esta tarjeta bancaria es muy poco conocida en EEUU y Europa, cuenta con el gran atractivo que cubrir el mayor mercado mundial, compuesto por 1.400 millones de chinos. Y una red bastante amplia en el mundo emergente, aunque en América Latina tampoco está demasiado presente, a excepción de Brasil, donde es aceptada.

Para los bancos rusos, poder brindar los servicios de las tarjetas de UnionPay es un verdadero salvavidas que le "tira" el gobierno chino ante uno de los aspectos más difíciles de soportar del boicot occidental en marcha.

Fundada en 2002, UnionPay cubre todos los bancos y entidades financieras chinas, por lo que esto hizo que se asociara con los grandes jugadores del sector (VISA, Master y AMEX) para permitirles su ingreso al país.

En general, en el mundo desarrollado, los comercios que aceptan las tarjetas UnionPay son aquellos que tienen como clientes a turistas de origen chino, como los de marcas de lujo o vinculados con la moda, la alta costura y la hotelería y gastronomía de alta gama.

Un salvavidas

En cambio, para los bancos rusos, poder brindar los servicios de las tarjetas de UnionPay es un verdadero salvavidas que le "tira" el gobierno chino ante uno de los aspectos más difíciles de soportar del boicot occidental en marcha.

Hace pocos días atrás se hizo oficial el anuncio de las entidades financieras rusas respecto de su decisión de empezar a emitir las tarjetas bancarias de la red china. En el caso de los clientes bancarizados en Rusia, UnionPay se va a asociar con la red existente Mir para simplificar su rápida diseminación a través de todo el país.

UnionPay se va a asociar con la red existente Mir para simplificar su rápida diseminación a través de todo el país.

Para China, muy interesada en ampliar su zona de influencia como potencia económica en otras partes del mundo, su "pata financiera" todavía no posee la misma fuerza que su fortaleza como primera economía productora y exportadora del mundo.

De hecho, todavía falta mucho para que su moneda, el renminbi, se convierta en una reserva de valor y medio de pago aceptado universalmente a la par del dólar o el euro. Y lo mismo se puede decir de los servicios financieros más allá de China y su zona de influencia, acotada a Asia y parte de África.

China, que está muy interesada en ampliar su zona de influencia como potencia económica, no tiene tanta fuerza financiera, y por eso el interés en ganar mercados con este medio de pago.

Por eso es de gran interés para el gobierno de Xi Jinping la oportunidad que se le abre a partir de la crisis ucraniana: sin esfuerzo, UnionPay pasaría a dominar el mercado ruso, para luego dar el salto al resto de Europa.

Expansión internacional

Es que la estrategia de expansión internacional de la tarjeta china está impulsada por su propio gobierno, desde que, en 2017, aceptó abrir el mercado doméstico a VISA y MasterCard. Esta decisión no fue casual, ya que tuvo que ver con un reclamo de la Organización Mundial de Comercio, obligando a China a respetar un fallo de 2012 de apertura de su mercado financiero.

En estos momentos, UnionPay emite el 14% de todas las tarjetas mundiales, en tanto que VISA lidera con el 21% y MasterCard le sigue con el 16%, de acuerdo con un informe del instituto de investigación británico RBR. El objetivo es que los privilegios de pertenecer pasen a ser con los plásticos chinos.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.