Una opción para invertir los dólares y escapar del riesgo local

La industria de FCI desarrolló productos para que los inversores puedan colocar sus ahorros en dólares y obtener ganancias lejos de la turbulencia que muestra el mercado argentino.

En un contexto en el que los inversores buscan proteger su capital y sus ahorros en dólares depositados en el banco, el mercado de capitales doméstico ofrece distintas alternativas para poder invertir este excedente y generar rentabilidad. Los Fondos Comunes de Inversión que se enfocan en activos de la región emergen como una buena opción para escapar del riesgo argentino.

Hay fondos más conservadores que otros y por ello hay uno para cada tipo de perfil de inversor. Generalmente, los FCI que suelen tener una mayor proporción de deuda  soberana de Chile, por ser los más seguros de la región, con una escasa volatilidad y un menor rendimiento. A medida que van incorporando créditos corporativos de Brasil u otros países, la volatilidad y el riesgo va en ascenso.

En promedio estos fondos ganan 1,01% en el año. Entre los fondos que más rinden se destacan el MAF Global de Mariva Asset Management, con un 6,7% en 2020, seguido por IAM Performance Américas que gana 3,98% en el año. En el tercer puesto aparece Superfondo RF Latam con una ganancia de 5,03%.

Fernando Diaz Lopez, portfolio manager de Cohen ve valor en el segmento de FCI Latam, principalmente en lo que es el segmento corporativo investment grade.

En un mundo donde vemos que las principales economías convalidan las tasas cero e incluso negativas, este tipo de fondo con instrumentos de alta calidad crediticia y rendimientos positivos entre el 2% al 3% promedio son más que atractivos para un inversor conservador que busca una renta estable en dólares. En lo que va del año, la mayoría de los fondos presentaron un rendimiento promedio directo del 2% y si bien sufrieron a finales de febrero hasta finales de marzo su recuperación fue más que destacada", señaló.

El FCI  Cohen Renta Fija Dólares presentó un rendimiento directo del 2.56% en el año, 13% desde febrero y 3,41% un año vista hacia atrás. El producto actualmente presenta una duration de 3,91 y el principal atractivo de este fondo, que solo invierte en bonos corporativos Latam. Es su política de inversión que lo obliga a estar invertido en instrumentos de calificación Investment Grade internacional. Dentro de los activos del fondo, la concentración por países la encontramos principalmente bonos corporativos de Chile en un 37%; Brasil: 28%; Colombia: 11%; México: 6%; Paraguay: 6%; Peru: 3%; USA: 3% y resto disponibilidades.

Opciones conservadoras

Para aquellos inversores que poseen dólares en su caja de ahorro en dólares del banco y con un perfil conservador, el mercado de capitales doméstico ofrece alternativas para que el ahorrista destine sus tenencias en moneda dura hacia fondos de Latam más conservadores.

Los analistas de Central de Fondos remarcaron distintas opciones para posicionar los dólares que tiene el inversor en distintos FCI. Estos vehículos invierten en bonos de la región y muestran distintos perfiles de riesgo.

Desde Central de Fondos proponen, en primer lugar una opción para preservar los dólares, con un perfil de riesgo conservador, buscando no perder poder adquisitivo. Para lograr este objetivo, desde la compañía recomiendan el fondo Schroder Income. Este fondo rinde 2,5% en los últimos 12 meses, por encima de la inflación americana.

“Recomendamos este fondo a inversores que priorizan la preservación del capital invertido y buscan alguna renta que les ayuda a sostener su poder de compra en dólares. El fondo invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares por fuera de Argentina y su principal objetivo es la protección del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile , explicaron desde Central de Fondos.

Desde Megainver sostienen que en el actual contexto y dada las restricciones de público conocimiento, aconsejan a sus clientes mantenerse conservadores en las posiciones de sus carteras. Respecto a las opciones de inversión en Dólares específicamente, ven como una buena opción el fondo que invierte en activos de Latam.

“Desde la compañía contamos con el fondo MegaINVER Renta Fija Latam el cual tiene un perfil de riesgo moderado y es una alternativa posible en este contexto. El fondo apunta a obtener rendimientos provenientes de renta y apreciación de capital a través de un portafolio diversificado de instrumentos privados y soberanos de renta fija latinoamericana en dólares sin la presencia de riesgo argentino. Invierte en bonos corporativos y soberanos Latam Chile, Brasil y Paraguay. La estrategia actual en el mercado tiende a ser defensiva, se prefieren títulos con vencimientos más cercanos y créditos de mayor calidad, aunque el rendimiento esperado sea algo menor , explicaron desde Megainver.

El portafolio del fondo esta diversificado en un 27% en Bonos soberano de Brasil, 24,5% en Obligaciones negociables de Chile, un 17,8% en bonos soberanos de Chile, 17,8% en liquidez en dólares, entre las mayores tenencias. Según el último informe, este fondo obtuvo un retorno de 5,4% en 2019 a la vez que se mantuvo estable este año de tanta volatilidad. Pierde apenas 0,5% en lo que va del año, aunque en los últimos tres meses gana 0,88%.

Opciones más volátiles

Ahora bien, cuando el inversor busca darles un mayor retorno a los ahorros, aceptando un mayor grado de riesgo, en la industria de fondos comunes de inversión local también aparecen alternativas de carteras con un retorno esperado mayor.

De esta manera, los analistas de Central de Fondos señalan como opción para inversores con mayor tolerancia al riesgo, la posibilidad de invertir en un fondo de mayor volatilidad y riesgo como el Galileo Event Driven. Se trata de una opción con rendimientos más altos respecto del Schroder Income. El rendimiento anual promedio de los últimos 15 años es de 6,9%, con un cupón promedio de 8,9% y un rendimiento de los bonos promedio del 11,1%. Es un fondo con mayor riesgo, ya que evidencia una volatilidad de 8,6% anual en los últimos 15 años.

Con Galileo Event Driven, el inversor prioriza obtener altos retornos en dólares sabiendo que está exponiendo su capital a fuertes variaciones. Por eso mismo, requiere de un horizonte de 2 a 3 años para no vender si se llega a dar alguna corrección. Sabe que está invertido en los activos correctos y que el tiempo le proveerá de los retornos deseados más allá del corto plazo , comentaron desde Central de Fondos.

Un portafolio optimo

Finalmente, como tercera opción, desde Central de fondos recomiendan el armado de una cartera de inversión diversificando los ahorros en dólares en tres fondos comunes de inversión distintos. A esta cartera la llamaron “Portafolio Renta Sin fronteras , el cual es una cartera dividida equitativamente entre los FCI Compass Renta Fija Latam, 33% en Galileo Even Driven y 33% en Schroder Income. El rendimiento de largo plazo es de 5,7%.

Con un horizonte de inversión temporal de 12 meses como mínimo, el inversor busca ganarle a la inflación estadounidense consistentemente invirtiendo por fuera del riesgo argentino. Para ello, aceptará variaciones de capital de corto plazo. Para quienes buscan un portafolio equilibrado y con productos de calidad, pueden invertir en el “Renta sin fronteras que ya se encuentra en positivo en el año y que posee un rendimiento de largo plazo del 5,7% promedio anual invirtiendo por fuera del riesgo argentino , explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.