Una cartera para evitar sobresaltos en un año electoral

Sugieren una fuerte ponderación en activos en dólares, sobre todo Letes, cuyo vencimiento opere hasta octubre, para luego analizar su reinversión

El 2019 arrancó con otro tono completamente distinto respecto de como había finalizado el 2018 en relación al mercado financiero. El dólar estable, los bonos comprimiendo spreads entre 90 y hasta 400 puntos básicos y las acciones aprovechando la calma cambiaria y la caída del riesgo país para registrar una recuperación del 21% en lo que va del 2019. Es el arranque soñado para el mercado y más que nada, el inicio que más necesita el gobierno para posicionarse mejor de cara a las elecciones. Los riesgos locales e internacionales siguen latentes. El factor político será determinante a lo largo de este año y las variables clave en materia económica serán el primer termómetro de cara a los comicios presidenciales.

Dado los desafíos económicos, financieros y políticos que enfrenta Argentina, resulta clave analizar los riesgos a la hora de armar un portafolio para luego identificar oportunidades de inversión. Para ello, El Cronista tuvo acceso a la visión y análisis de Ezequiel Albertini, Gerente de Inversiones de Banco Supervielle quien recomienda posicionarse en un 90% en dólares y un 10% en pesos.

Albertini sostiene que el factor político condicionará con mayor peso el mix de riesgo-rendimiento esperado, sobre todo porque se vislumbra que entre los posibles candidatos existen diferencias significativas respecto a la visión de política económica sumado a cómo percibe el mercado el potencial resultado

Por otro lado, el Gerente de Inversiones de Banco Supervielle remarca que en el último tramo del 2018 fuimos golpeados por la coyuntura internacional, con la Fed emitiendo un mensaje de política monetaria más restrictiva, y los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos amenazaban el crecimiento global. Sin embargo, el panorama cambio en las primeras semanas de 2019.

"Afortunadamente en el comienzo de 2019 el escenario cambió sustancialmente, no solo la Fed cambió su enfoque comunicando que será más paciente antes de efectuar nuevas subas de tasas, sino que la guerra comercial ingresó en una etapa de negociaciones muy activas y se espera que continúen hasta marzo buscando acuerdos que eviten una radicalización del conflicto. Como consecuencia de ello enero resultó un mes altamente positivo para los mercados emergentes, recuperándose del pesado diciembre de 2018", sostuvo.

La política monetaria y la reducción del riesgo asociado a la corrida cambiaria generó un mejor clima de negocios para los activos financieros locales.

"El nuevo esquema de control de agregados monetarios ha llevado a estabilizar al tipo de cambio, en estos días se ubica debajo del piso de la zona de no intervención definida por el BCRA, y se espera que las tasas en pesos continúen cayendo a lo largo del año", destacó Albertini.

Además, el especialista aclaró que en el frente fiscal, 2018 cerró conforme al plan comunicado al FMI, pero 2019 presenta un desafío mayor, dado que el objetivo es eliminar el déficit primario, con lo que representa llevarlo a cabo en un año electoral.

Pensando un portafolio de inversiones con un horizonte de inversión de un año, y un perfil de riesgo conservador, desde Banco Supervielle recomiendan una cartera con una ponderación elevada en activos en dólares, principalmente en Letes, cuyo vencimiento opere hasta octubre, para luego analizar su reinversión.

"Si bien el financiamiento para 2019 está cubierto por el programa vigente con el FMI, consideramos esencial tener un portafolio con baja duration, de modo de protegernos ante eventuales subas de tasas provocadas por la incertidumbre electoral o como consecuencia de algún evento en el frente externo", dijo Albertini.

El Gerente de Inversiones del banco remarcó que también les gustan los bonos cortos pero cuyo vencimiento es posterior a 2019, como el Bonar 2020 (AO20) y el Bonar 2024 (AY24).

"Los rendimientos de estos bonos superan ampliamente al de las Letes. El Bonar 2024 (AY24) paga en mayo unos u$s 21 entre amortización e interés (por cada 100 nominales). Para un perfil de riesgo más agresivo se puede sumar el Bono Discount u$s Ley Argentina (DICA), cuyo rendimiento es superior al 10% y podría capturar ganancias de capital mayores en el caso que continúe descendiendo el riesgo país", sostuvo Albertini.

Para la porción en pesos, el especialista entiende que el mayor atractivo se encuentra en los fondos comunes de inversión cuyo benchamrk es la tasa Badlar (Tasa de PF), conocidos como fondos "T+1", ya que la acreditación de los rescates se realiza en 24hs.

Como última recomendación de inversión, el gerente de inversiones del Banco Supervielle agregó que, desde su perspectiva, el vehículo más adecuado para poder acceder a estas carteras por un inversor común es a través de los Fondos Comunes de Inversión en dólares.

"Mediante estos vehículos, el inversor cuenta con profesionales que administran las carteras en forma activa y a su vez con un atributo muy valioso como la liquidez, ya que el inversor puede rescatar y en 48 hs tener los fondos acreditados en su cuenta. Además, hay fondos que cuentan también, sumado a los instrumentos mencionados, con Treasury Bill (Títulos de deuda de EE.UU.) con el objetivo de mitigar el riesgo local"

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés