Medidas en la City

Un mercado expectante de la nueva ancla del dólar oficial

Tanto el repunte del blue como el saldo positivo del BCRA en el mercado de cambios respondieron a un desincentivo a la importación producto de la "devaluación impositiva" como del descalce de oferta del mercado a la espera de precisiones sobre el acuerdo con el FMI.

Las dudas y acomodamientos del mercado a las últimas decisiones en materia cambiaria marcaron ayer el ritmo de la jornada. El dato más saliente fue el recalentamiento del mercado marginal

Una reacción de la demanda, mientras los operadores, y sobre todo el comercio exterior, intentaba saber qué tipo de cambio le correspondía a cada quien.

En principio, lo cierto es que se estableció un "ancla" cambiaria provisoria, el del dólar oficial, pieza por ahora inamovible, liberando para importaciones selectivas un tipo de cambio más alto.

Se estableció un "ancla" cambiaria provisoria, el del dólar oficial, pieza por ahora inamovible, liberando para importaciones selectivas un tipo de cambio más alto.

La bendición del FMI a las medidas dadas a conocer el domingo por la noche sumaron algo de credibilidad al proceso que todavía queda abierto en las negociaciones con el organismo de crédito internacional, y que se espera que brinde claridad con el avance de la semana.

Guido Lanzillotta, director de Assur Capital, interpretó así a lo sucedido. "Las medidas sobre las importaciones puede un impacto negativo en la inflación. Al tener que ver con la economía real, pudo haber llegado a impactar en la cotización del blue", dijo. 

"La decisión sigue dejando en claro la decisión política de que, hasta después de las PASO, el oficial no se toca", abundó Lanzillotta.

En paralelo, se celebra las comunicaciones con el FMI y "que la Argentina siga con vida", así como un acompañamiento de la transición política del final de la gestión del actual Gobierno.

"De alguna manera, genera un poco mas de certidumbre de corto plazo, y por eso el MEP y el contado con liquidación no tuvieron saltos 'drásticos'", interpretó el financista.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.