Fintech peronista

Preparan un banco digital para los desposeídos, con el aval sindical

El secretario general de La Bancaria, el sindicato de los empleados de bancos, le dio el respaldo a la idea de un empresario peronista de crear un banco digital para atender con crédito a un sector no frecuentado por la banca. Su decisión de encuadrarse sindicalmente, una piedra en el zapato fintech.

Un banco digital para los desposeídos. Cuyo dueño, un intenso militante peronista, impulsa la adhesión de su personal al convenio de los bancarios.

Para algunos referentes del sistema financiero podría cuadrar como texto de ciencia ficción.

Y para los empresarios fintech, un argumento descalificador de su puja de encuadramiento sindical con La Bancaria

Todo eso se avecina a partir de una iniciativa personal, que en principio recibió la bendición del secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Matías Pérez Manghi es un economista y empresario que gestiona una empresa familiar de seguridad. Es el CEO de la firma Siseg. Pérez Manghi tiene intensa actividad en Vaca Muerta. Sobre el yacimiento de shale, destila pasión por la actividad en el yacimiento, lo cual plasmó en un libro titulado "Vaca Muerta".

También publicó una suerte de ensayo político desde esa misma identidad, titulado "Antiperonista, es tu culpa".

Pérez Manghi, con su libro en la mano, y las fintech en el corazón

Ahora, el emprendedor y Palazzo analizaron la posibilidad de crear un banco digital destinado a sectores populares "imposibilitados" de acceder a distintas líneas de créditos.

Sergio Palazzo, secretario General de La Bancaria, y Matías Pérez Manghi, en la reunión en que anticipó una fintech adherida al sinticato de empleados de bancos.

"La idea es avanzar hacia un banco totalmente virtual que apunte fundamentalmente a llegar a las clases más humildes", sostuvo.

En el mercado argentino, operan los bancos digitales Wilobank -ahora a la espera de que el BCRA autorice la compra por Ualá-; Reba, de Transatlántica; y Brubank, de Juan Bruchou.

Pero no tienen el mismo foco en estos sectores populares definidos en el mismo modo que lo hizo Matías Pérez Manghi.

A su juicio, estos sectores "muchas veces postergados por las malas políticas públicas de los gobiernos de turno, quedan imposibilitados de tomar un crédito. Este Banco apuntaría a ellos, a brindarles las mismas herramientas que las otras entidades bancarias hace con sus clientes. Además, se trabajaría el acceso a la tecnología para llegar a la mayor cantidad de gente posible".

Palazzo ratificó en declaraciones televisivas que "el empresario está a punto de obtener la aprobación para una Fintech y que fue a verlo porque quiere firmar un convenio con la Asociación Bancaria".

Según los allegados a Pérez Manghi, el banco se registrará como tal en en las regulaciones del Banco Central. Y con ello, su encuadramiento gremial en La Bancaria.

Pérez Manghi, un intenso militante peronista, al punto que registró su visita a una unidad básica durante el cierre de listas, pidió recientemente que la Argentina regule el uso de criptoactivos como monedas de curso legal, apalancadas en activos físicos.

"Las criptomonedas son como Internet: llegaron para quedarse y meterse dentro de la vida diaria de las personas", había asegurado el economista. 

Este nuevo proyecto busca continuar con la senda de la inclusión y la tecnología, algo que según el economista "es fundamental para el desarrollo nacional y necesario para poder salir adelante de una vez", aseguró.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios