EL GOBIERNO BUSCA CUBRIR EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Turquía planea extraer 40.000 millones de liras de las reservas del banco central

Las "reservas legales", son lo que el banco central separa de las ganancias por ley para ser utilizadas en circunstancias extraordinarias e irían al presupuesto

El Ministerio de Hacienda de Turquía trabaja en una legislación para transferir 40.000 millones de liras (unos u$s 6.600 millones) en reservas legales del banco central al presupuesto del gobierno.

El déficit presupuestario es más profundo que lo esperado, dijeron tres funcionarios a Reuters, fuentes que solicitaron el anonimato. No estaba claro cuándo o si el proyecto de ley llegaría al parlamento, aunque una de las fuentes dijo que sucedería "pronto".

Si se promulga, la transferencia marcaría el último intento poco ortodoxo del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan para sacar a Turquía de la recesión y estabilizar la lira tras la crisis monetaria del año pasado.

La lira estuvo bajo una presión renovada en los últimos dos meses, en parte debido a las preocupaciones de los inversores sobre las reservas de divisas agotadas del banco central. Estas están separadas de las "reservas legales" y ayudan a defender a la moneda contra otra crisis.

Las "reservas legales" son lo que el banco central separa de las ganancias por ley para ser utilizadas en circunstancias extraordinarias. A fines de 2018, se situaban en 27.600 millones de liras.

Otra fuente sostuvo que las "reservas legales" de 2018 combinadas con las de este año ascendieron a u$s 40.000 millones de liras.

"El banco central turco tiene alrededor de u$s 40.000 millones de liras en reservas legales. La transferencia de esta cantidad al presupuesto de la administración central de 2019 se consideró adecuada. Este paso apunta a mejorar y fortalecer el presupuesto ", añadió una segunda fuente.

En respuesta a la noticia, la lira cayó ayer a 6.1175 frente al dólar. Así, la moneda casi borró las ganancias de la semana pasada cuando, en otro movimiento inusual, los bancos estatales vendieron miles de millones de dólares para respaldar a la lira.

La transferencia marcaría el segundo movimiento reciente de Ankara para aprovechar los fondos del banco central para aumentar su presupuesto. En enero, el banco transfirió unos 37.000 millones de liras en ganancias al Tesoro tres meses antes de lo programado.

"No recuerdo el uso de reservas legales antes. Este método surgió para detener un mayor deterioro del presupuesto ", señaló una de las fuentes y agregó: "Se necesita una legislación para transferir las reservas legales del banco central. Se planea que la nueva legislación se presente al parlamento pronto ".

Por otro lado, el gobierno planea sanear unos u$s 13.000 millones en préstamos tóxicos para proyectos de energía. Ankara está trabajando con las entidades financieras para redactar una ley que los proteja de fuertes pérdidas a medida que están van eliminando estos activos de sus balances, se empaquetan de forma segura como fondos y se venden a inversores extranjeros, tal vez después de un par de años.

La apuesta es muy alta, ya que Turquía da el primero de los varios pasos necesarios para salir de la recesión y frenar el desplome de su moneda.

La rapidez y credibilidad con la que ejecute el rescate del sector energético podría determinar si la mayor economía de Oriente Medio estabiliza su moneda y vuelve a crecer a fin de este año o, si por el contrario, no logra ganarse la confianza de los inversores y se arriesga a que se produzca otra crisis que golpee, además, en los mercados emergentes.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés