A ocho ruedas de las elecciones del 26 de octubre, llegó un golpe demoledor para los activos argentinos desde donde nadie lo esperaba. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, supeditó ayer la asistencia financiera al país a que Javier Milei gane las elecciones.
Las acciones y bonos sintieron el impacto y se derrumbaron hasta 8% y 7%, respectivamente.
"Si pierde Milei, no seremos generosos con la Argentina", disparó el jefe de Estado desde la Casa Blanca. Sus palabras, que según funcionarios del Gobierno se refieren a las elecciones de 2027 y no a las próximas legislativas, cayeron mal en el mercado y provocaron una reversión de las ganancias de la apertura de la rueda.
"Vamos a trabajar de cerca con el presidente Milei. Creemos que va a ganar, debería ganar. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo. Nuestros acuerdos están sujetos a quien gane las elecciones. Porque con un socialista es muy diferente hacer inversiones", agregó Trump.
Analistas advirtieron sobre una volatilidad extrema en los mercados, pero se aferraron a la posibilidad de un error del mandatario estadounidense sobre las elecciones. "Creo que Trump viene confundiéndose con que esta es una elección presidencial, así que el mercado se puede decir que sobrerreaccionó ante eso", consideró Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, trató de matizar las declaraciones de Trump: "El presidente Milei está peleando contra 100 años de malas políticas. Se viene una elección de medio término muy importante y creo que le va a ir muy bien para continuar con su agenda de reformas. Creemos que es una oportunidad para la gente de Argentina y el presidente Milei es el mejor para hacerlo".
Pero el daño ya estaba hecho. Los bonos soberanos se tiñeron de rojo durante la conferencia de prensa y cerraron con pérdidas abultadas. El Global 2029 y el título que vence en 2030 cayeron 2,8%. Los bonos del tramo medio registraron los retrocesos más grandes: el GD35 perdió hasta 4,5%. Por su parte, el GD41 retrocedió 4,28% y el GD46 cayó 4,49 por ciento.
El impacto fue más pronunciado en la plaza local, donde los títulos públicos cayeron hasta 7%, liderados por el AL41.
Los ADR de empresas argentinas también sintieron el golpe. Banco Supervielle cayó 8,1%, seguido por Transportadora Gas del Sur, Central Puerto y Grupo Financiero Galicia, que retrocedieron 6,7%, 6,4% y 6%, respectivamente.
"El día estaba siendo muy positivo, con expectativa y euforia. Hasta que Trump dijo que si Milei perdía no serían generosos. Y ahí es donde el mercado se desplomó en menos de cinco minutos", explicó Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold. "El mercado estaba priceando un acuerdo nunca visto de libre comercio y eso no sucedió", agregó.
Timerman resaltó que las expectativas serán negativas si al Gobierno le va mal el 26 de octubre: "No es bueno que haya dicho eso porque de alguna manera refleja que la parte política en Argentina es muy importante y que los inversores no tienen la tranquilidad de que esa ayuda que se ofrece tendrá continuidad más allá del ciclo político. Crea turbulencia, volatilidad y no es algo positivo".
A la espera de anuncios concretos del Tesoro de EE.UU., el mercado se abrocha los cinturones. Faltan sólo ocho ruedas.
Más Videos














