Tras nueva norma del BCRA, se abarata el descuento de cheques en la Bolsa

El costo de descontar cheques en la bolsa reaccionó bajando unos 2 puntos porcentuales el viernes a la ampliación que realizó el Banco Central (BCRA) de los créditos para la inversión productiva al descuento de valores de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a una tasa del 17,5%.

La baja es consistente con el costo de oportunidad que tendría una firma por ir a financiarse a una banco en vez de ir al mercado de capitales.

Los cheques de las pymes se descontaban en la bolsa a 26% promedio a 30 y 60 días (desde 27,5% y 28,5%) y al 28,5% a 90 días (desde el 30,5%), según los datos de www.bolsar.com.

Las tasas que se obtienen en la bolsa todavía están lejos de la línea subsidiada que promueve el BCRA. Se estima que la baja del viernes fue una primera reacción a la medida de la entidad monetaria y que en esta semana corta todavía se arbitren un poco más.

"La tasa en la bolsa no va a llegar al valor de la tasa subsidiada, pero de todas maneras tiene que ajustarse", dijo Carlos Donantueno, titular de la consultora de servicios financieros con su nombre.

"En la puja que se da en la subasta pública del otro lado hay un inversor: si la tasa baja por debajo de la inflación nadie comprará un cheque. Tiene que quedar en un punto medio, sino la subasta queda desierta. Tiene que bajar para volverse un complemento del sistema bancario y que las pymes que tienen agotadas las líneas puedan encontrar otra opción con una alternativa más laxa que el scoring que hace un banco", agregó Donantueno.

Por la Comunicación A 5554, las entidades financieras podrán destinar al descuento de cheques de pymes hasta un 10% en marzo y hasta un 10% en abril de su cupo previsto para el primer semestre de 2014 (el BCRA estima una masa total de $ 23 mil millones).

Y deberán mantener vigente el saldo de cartera por estas nuevas financiaciones hasta el 30 de junio. La tasa de interés a aplicar será del 17,5% anual.

Nueva norma

El crédito para empresas se encareció fuertemente después de que el BCRA aumentara las tasas de interés tras devaluar la moneda en enero pasado. Los bancos subieron las tasas de descuento a un 38% a 60 días para las pymes.

Las tasas que pagan las pymes avaladas por las sociedades de garantía recíproca (SGR) en el mercado de capitales son históricamente más convenientes que las que pagan a los bancos, por ser una plaza de poca profundidad y estar poco difundido que necesita atraer empresas.

Las SGR -muchas son de empresas grandes que respaldan los valores de sus propios proveedores- avalan los cheques de las pymes, los cuales se vuelcan al mercado y son los fondos comunes de inversión de cheques y de activos de pymes los principales inversores. A los bancos les cuesta colocar las líneas subsidiadas del BCRA. El volumen de descuento de cheques en la bolsa no alcanza su potencial. Y muchas pymes se quejan de que no acceden al crédito en el sistema financiero formal.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés