Mercados

Tras la fuerte caída de la deuda: qué pasará con los bonos en dólares

La deuda regresó a mínimos de octubre pasado e incluso operó durante la jornada de hoy debajo de esos valores. El riesgo país opera por encima de los 2600 puntos. El mercado se torna más cauteloso sobre el futuro de los bonos mientras se alarga la definición electoral.

En esta noticia

Los bonos argentinos en Wall Street colapsaron inicialmente un 11%, para luego moderar las pérdidas hasta el 6% en promedio.

La deuda regresó a mínimos de octubre pasado e incluso operó durante la jornada de hoy debajo de esos valores.

El resultado electoral es un claro determinante para el futuro de los bonos y los analistas recomiendan cautela de cara al futuro de la renta fija local.

El mercado espera una baja del dólar y menor búsqueda de cobertura cambiariaLa deuda cae 8% luego de las elecciones que dejaron a Massa y Milei en balotaje

 Selloff tras las elecciones

Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de ayer, en el que dio como ganador a Sergio Massa y segundo puesto a Javier Milei, todos los tramos de la curva soberana argentina inician el lunes con fuertes pérdidas.

El Global 2029 cae 7%, seguido por el Global 2030 que retrocede 6,7%.

En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 pierden 7,1 % y 5,5% respectivamente.

Finalmente, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 se desploman 5,8% y 6,9% respectivamente.

Estos guarismos representan una merma menor respecto de la que se había evidenciado en la apertura ya que los bonos iniciaron la jornada con un desplome del 11% en promedio. Desde el piso de hoy, la deuda ya recupero 5% en promedio.

El mercado está incorporando un cambio de expectativas importante ya que se ve una fuerte caída en los bonos, combinado con una caída en los dólares financieros y en los contratos de dólar futuro.

Esto implica que los inversores ven un menor riesgo de dolarización de la economía ya que Milei quedó segundo y no mejoró su performance respecto de las PASO, combinado con un panorama negativo también para la deuda.

Se alarga la definición de la elección

El hecho de que la definición electoral se alargue implica una mala señal para el corto plazo en los bonos.

Los analistas de Delphos Investments explicaron que, con una situación fiscal, financiera y económica que requiere ajustes inmediatos, el calendario electoral nos llevará por el camino de posponer los ajustes necesarios.

En cuanto a la dinámica de los precios, esperan una rotación dentro del mundo accionario, con un claro sesgo bajista.

"Los bonos hard dólar seguirán en niveles deprimidos a la espera de una mayor claridad en el rumbo de largo plazo, con los inversores externos mirando bien desde lejos", dijeron desde Delphos Investments.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que se muestran muy pocos constructivos con la deuda en dólares y consideran que el pobre desempeño de JxC, quedándose fuera del Ballotage, quita el mejor escenario para los bonistas.

"La situación actual aumenta la probabilidad de una reestructuración más agresiva, disminuyendo el valor de recupero de los títulos. Además, ante un escenario más constructivo para los dólares financieros, se espera una disminución en el margen de la demanda por cobertura por parte de los corporativos locales", afirmaron.

Los bonos locales se desacoplaron abruptamente en las últimas jornadas de la dinámica de los mercados emergentes, dando a entender que la variable local es fundamental para el futuro de la deuda.

Por lo tanto, se espera que la incertidumbre continúe en las próximas semanas y ello implica una señal negativa para los bonos.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores se muestra con cautela sobre la dinámica de la deuda en dólares.

"El primer impacto sobre los bonos soberanos en dólares debería ser negativo. La demanda externa debería resentirse ante la dura derrota de Juntos por el Cambio, la expectativa de una política fiscal aún más expansiva y una profundización del impacto sobre las reservas netas ante la defensa del ancla cambiaria. También incidirá la menor dolarización financiera, dado que los soberanos fueron en las últimas semanas el vehículo elegido por los corporativos", detalló.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, estimó que en cuanto a los precios de mercado, la lectura inicial del resultado electoral debería ser negativa.

"El mercado esperaba una confirmación de un cambio de régimen y estos resultados muestran lo contrario. Sin embargo, estos resultados también reducen gran parte de la incertidumbre generada por la falta de equipo de Milei y las preocupaciones sobre su capacidad para generar consenso", dijo.

Además, estimó que "si mientras buscan votantes moderados, Massa y Milei terminan abordando muchas de las fuentes de incertidumbre los mercados es probable que encuentren rápidamente un piso de alrededor de 25 dólares para el Global 2035 y comiencen a recuperarse".

Pese a que el mercado se muestra con cautela, también es importante señalar que los bonos cotizan muy cerca de sus máximos.

En ese sentido, el mercado considera que los niveles actuales para los bonos podrían representar una oportunidad en el mediano plazo.

Los analistas dela consultora 1816 estimaron que los bonos van a operar a la baja a partir del resultado electoral.

"Ya no existe el escenario de Juntos Por el Cambio triunfando, que era el más cómodo para el mercado. También aflojará la demanda de cobertura con cualquier cosa de corporativos sin acceso al contado con liquidación, que creemos que fue lo que hizo que los Globales se desacoplaron positivamente de los emergentes", dijeron.

Sin embargo, también ven un piso cerca para la deuda.

"Nos cuesta ver a la deuda soberana operando por debajo de los u$s 19 que es lo que hoy valen los bonos venezolanos tras el levantamiento de las restricciones de EEUU", estimaron.

Finalmente, desde Anker Latinoamérica afirmaron que más allá que el continuo deterioro macroeconómico y la falta de munición del BCRA siguen potenciando los riesgos en este período, el resultado evita una licuación del poder de Massa, en su rol de Ministro, para continuar administrando la coyuntura con un FX oficial de $350 hasta el 15 de noviembre, según fue anunciado por el Gobierno.

De esta manera, se encuentran con cautela dado el contexto económico y la expectativa política.

"Anticipamos una reacción inicial negativa ya que para inversores externos la continuidad del peronismo solo puede representar una muy mala noticia", comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 4 de marzo con el MEP y el CCL
Dólar hoy: a cuánto cotiza el oficial en los bancos de la City este lunes 4 de marzo

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.