Tras la euforia por el ascenso a emergente, la Bolsa volvió a bajar

El Merval perdió el viernes 2% hasta llegar a los 30.274,04 puntos influenciado por la caída del dólar de los dos últimos días de la semana, con los bancos y las energéticas liderando los retrocesos en un ambiente de negocios más sostenido ya que algunos operadores evalúan apuestas post decisión de MSCI de elevar la categoría del mercado argentino de frontera a emergente. Tras la mayor cautela de las últimas jornadas de la semana pasada, Wall Street mostraba el viernes un mejor tono que no ayudó a sostener las cotizaciones de empresas argentinas tras el fuerte rebote del que gozaron el viernes. Los bonos, por su parte, tuvieron un cierre de semana más firme de la mano del hasta ahora calmo mercado cambiario.

 

La bolsa cedió terreno el viernes por toma de utilidades rápidas buscadas entre ahorristas privados tras el salto de las cotizaciones del jueves. El índice Merval había ganado 6,07% el jueves, luego de que en el feriado del miércoles 20 de junio MSCI diera a conocer su decisión de que la Argentina pasara a formar parte de su índice de mercados emergentes a partir de 2019 luego de 9 años en los que estuvo catalogada como mercado de frontera. El jueves, día después de la reclasificación, hubo subas de hasta 18% entre las acciones locales, con los papeles de Byma la administradora del mercado porteño a la cabeza de todas las demás.

En la semana, el índice líder de la Bolsa porteña terminó con un avance de 0,42%, que lo llevó a acumular una mejora del 5,8% en junio y de apenas 0,6% en lo que va del año.

La acción más ganadora del viernes pasado entre las que forman parte del Merval fue la de Holcim, la empresa de insumos para la construcción que sumó 4,6% en el día. Loma Negra, del mismo rubro, le siguió con una suba del 4,3%, mientras que Tenaris ganó un 3,9%. La más perdedora del día fue la acción de Supervielle, cayó 8,1%, seguida por la de Edenor (6,4%) y la de Banco Francés, que perdió 5,3% en el día.

En total, 20 de 28 acciones que componen al índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminaron el viernes con números rojos, y el resto con avances.

El mismo viernes la firma Cablevisión Holding reportó que resolvió formular una oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) de la totalidad de acciones ordinarias "clase B" emitidas por Telecom Argentina listadas en Byma. La operación ya estaba comprometida con la fusión entre esas dos empresas.

Los que se mostraron más estables en el cierre de la semana pasada fueron los bonos soberanos, que gozaron el impacto de la decisión de MSCI pero no participaron de la euforia del día después. "Los bonos extienden las mejoras de las últimas ruedas a través de avances promedio del 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país en los 535 puntos básicos, al ritmo que también se van desinflando las desorbitadas tasas de las Lebac", indicó el viernes el analista Gustavo Ber en un informe para sus clientes.

"Los activos domésticos continúan ensayando una recuperación, aprovechando el más positivo momentum que está imprimiendo el combo del FMI, MSCI y el clima de mayor estabilidad cambiaria, lo cual está llevando gradualmente a que algunos inversores vayan aprovechando con selectividad las atractivas valuaciones que el sell-off dejó como saldo", agregó.

A nivel cambiario, el BCRA hiló otra rueda de calma el viernes ante lo cual el dólar mayorista profundizó su descenso a $ 27, lo que ayuda a hacer retroceder al precio de las acciones locales, asumiendo que se mantenga estable su valor medido en dólares.

En Wall Street 9 de 20 acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza terminaron con subas, una sin cambios y 10 con bajas. Loma Negra, Tenaris e Irsa fueron las más ganadoras.

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés