Tras el derrumbe, anticipan que los mercados mantendrán la calma el resto de la semana

“Durante las próximas jornadas no se esperan datos tan relevantes como para que puedan cambiar el rumbo de las bolsas”, aseguraron desde Portfolio Personal. Ayer, la Bolsa de China se hundió más de 5% y repercutió en el mundo bursátil. Por Silvana Saldisuri, Cronista.com

Luego del lunes negro por el desplome de la Bolsa de China de más del 5%, analistas pronosticaron en los mercados una semana sin cambio de rumbo brusco, al no esperarse datos económicos relevantes en las próximas jornadas.
 
Desde el directorio de Portfolio Personal señalaron que “recién la semana próxima volverá la tensión entre los inversores que estarán atentos a un informe sobre empleo estadounidense del mes de junio”. 
 
La directora de operaciones de la Sociedad de Bolsa, Paula Premrou, explicó a Cronista.com que “los mercados vienen reaccionando, por un lado, a las advertencia de la FED de empezar a retirar los estímulos monetarios, de confirmarse la recuperación de la economía norteamericana, y por otro lado, al desplome que sufrieron en el arranque de la semana la acciones chinas, ante la resistencia del Banco Central de ese país a intervenir en el mercado monetario para bajar las tasas interbancarias”.
 
“El martes los mercados abrieron con más tranquilidad debido a las señales que llegaron tanto desde la Fed como de China que calmaron la ansiedad de los inversores, ayudados también por unos indicadores económicos de Estados Unidos que fueron en línea con lo esperado”, detalló. 
 
El banco central de China comunicó hoy que ayudará con liquidez a los bancos que sufran un déficit temporal, y ya ha entregado dinero a algunas instituciones, informó hoy, en declaraciones que buscan aliviar a los golpeados mercados de monedas.

Asimismo, el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y su homólogo de Dallas, Richard Fisher, tranquilizaron a los inversores que temían una retirada del programa de compra de bonos de la Fed.

Kocherlakota dijo que los mercados financieros han mal interpretado a la Fed mientras que Fisher dijo que una salida del programa de compra de bonos aún está lejos.
 
Además, hoy se conoció que las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos se elevaron a su mayor nivel en casi cinco años en mayo, un dato que confirma el fortalecimiento del mercado de bienes raíces. El Departamento del Comercio dijo que las ventas se incrementaron un 2,1% a una tasa anual desestacionalizada de 476.000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008. Se trata del tercer avance consecutivo mensual en las ventas de nuevas viviendas.
 
En tanto, Premrou remarcó para el Panorama Financiero semanal que a nivel local el mercado se vió afectado por el contexto internacional y el derrumbe repercutió más en las acciones que en los bonos "porque además nosotros hemos tenido definiciones importantes a nivel político”.
 
Por último,  recomendó que siguen siendo una buena opción “los títulos públicos, como el AS13 (Bonar VII) o el Boden 2015". Y dentro de las opciones en pesos "el dólar Link, por seguir siendo una de las rentas más atractivas en esa moneda" y "los cupones del PBI”.
 
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés