Informe del Central

Los bancos privados volvieron a tener superávit en enero, pero fue 86% menor que en 2020

Las entidades tuvieron resultados favorables por $3884 millones, muy por debajo de lo que había sucedido en el primer mes del año anterior. Señalan menor margen financiero por Leliq.

El Informe de Bancos del BCRA arrojó que en enero el sistema financiero obtuvo un resultado favorable por $6409 millones, que se explica por ganancias de $ 3884 millones de los bancos privados, de $ 2693 millones de los públicos y pérdidas por $ 167 millones en el caso de las entidades financieras no bancarias.

De esta forma, las entidades privadas se recuperaron de un diciembre en el cual habían finalizado con un resultado neto negativo por $4101 millones, debido a las pérdidas de las firmas extranjeras, que en este período volvieron a ver un resultado favorable.

La suerte fue distinta en el caso de los bancos públicos, que habían ganado $ 25.083 millones en diciembre y sus resultados bajaron a $ 2693 millones en enero.

Independientemente de la mejora que tuvieron los privado en el caso puntual de enero, en el sector muestran preocupación por la caída en el margen de rentabilidad. Muestra de ello es que en enero 2020, a valores ajustados a precios de hoy, los bancos del sector privado habían ganado $29.162 millones

"Los resultados vienen bajando, fundamentalmente porque el BCRA puso un piso a las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, creó líneas de préstamos a tasas subsidiadas -por los bancos - con lo que el margen financiero se comprimió y también bajó el rendimiento de las Leliq, explicaron desde un importante banco argentino.

"El Banco Central no dejó subir el precio de muchos productos, por lo que las comisiones crecen menos que la inflación y la foto de la calidad de cartera es buena, pero en gran medida por medidas de alivio a los deudores, con lo que en el futuro se prevé un aumento de cartera irregular. Y la demanda de préstamos es bastante floja", añadió esta fuente.

"El ajuste por inflación que pidió implementar el BCRA, acorde a las normas internacionales, desde un punto de vista contable perjudica el cuadro de resultados y a mayor inflación menor resultado. Pero en términos impositivos el ajuste es distinto y se termina pagando impuesto a las ganancias sobre una ganancia que no es la real", concluyeron.

Desde otro banco añadieron: "Si sacás una foto a marzo de 2020 la porción de Leliq dentro de la cartera prestada al BCRA era más del doble de lo que es hoy. El BCRA ha ido en una política de reducción de la cantidad de Leliq que pueden tener los bancos liberando la porción de pases. Los pases tienen una tasa que es 4 puntos porcentuales inferior y la Ciudad gravó ambas tenencias con Ingresos Brutos".

La liquidez de los bancos sigue siendo el gran punto fuerte, si bien se redujo levemente en enero. "El indicador amplio de liquidez totalizó 64,7% de los depósitos totales", indica el informe del BCRA.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios