Tras desplome de la lira, S&P y Moodys rebajaron nota de Turquía

Las agencias calificadoras Standard & Poors y Moodys bajaron el viernes la nota de la deuda de Turquía, acusando el debilitamiento de la moneda turca. S&P proyectó además que el país caerá en recesión el próximo año.

La nota Standard & Poors cayó de ‘BB-‘ a ‘B+‘, acompañada de una perspectiva estable, que la coloca en la categoría de inversiones consideradas muy especulativas, informó la agencia.

La de Moodys bajó de ‘Ba3‘ a ‘Ba2‘, citando el debilitamiento de la lira, la “creciente preocupación por la independencia del banco central y “la ausencia de un plan claro y creíble para atender las causas de los problemas financieros.

S&P también nombró el debilitamiento de la lira en las últimas dos semanas, altos niveles de deuda y una economía recalentada entre las razones de decisión.

La moneda turca ha sido golpeada por la presión en medio de la disputa con Estados Unidos, incluyendo la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio turcos.

“La rebaja refleja nuestra expectativa de que la volatilidad extrema de la lira turca y los drásticos ajustes a la balanza de pagos proyectados socavarán la economía turca , dijo S&P en un comunicado.

“Proyectamos una recesión el próximo año , añadió la agencia, que calculó que la inflación llegará a 22% en los próximos cuatro meses.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés