Respiro en los mercados

Tras cuatro caídas seguidas, el Merval repuntó con subas en acciones de hasta 7,9%

Ante un mejor clima financiero global, los activos argentinos tuvieron una mejora sensible. En tanto, el riesgo país cedió apenas 14 puntos y se ubica en 1609 unidades. Los bonos avanzaron a lo largo de toda la curva.

Luego de toda la zozobra que vivieron los mercados en la jornada de ayer, los índices bursátiles se tomaron un respiro y se vieron repuntes en Estados Unidos, Europa y en Latinoamérica. En línea con ello, el índice VIX. que mide la volatilidad de los mercados cayó 12,31% y parecen calmarse los ánimos.

En este contexto, la acciones argentinas se acoplaron al rebote y el Merval, tras cuatro caídas al hilo, subió hoy 2%, para situarse en 63.391,65 unidades

De esta forma, el Merval en dólares contado con liqui (CCL) se ubicó en 381 unidades, si se toma en cuenta el tipo de cambio implícito en bonos. Si se la mide en el CCL de Banco Galicia, la Bolsa porteña se encuentra en 356 puntos. 

El panel líder mostró mejoras en prácticamente todos los papeles. Las subas fueron lideradas por Sociedad Comercial del Plata (7,9%), seguido por Pampa Energía (5,6%), Transportadora Gas del Sur (4,7%), Loma Negra (5,1%) y Cresud (4,6 por ciento). 

Con estos avances, el Merval medido en pesos lleva una suba del 23,8% en el consolidado del año. 

Donde también se vieron mejoras en las acciones argentinas fue en Wall Street, donde los ADR cerraron con muchas más velas verdes que rojas. 

El alza principal lo ostentó Globant (5,1%) y Pampa Energía (5,1 por ciento). La principal caída la sufrió Central Puerto 3 por ciento. 

Rebotaron los bonos globales

En lo que refiere a la renta fija, los bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción extranjera mostraron repuntes a lo largo de toda la curva, aunque con números moderados. El mejor recorrido lo mostró el GD30, que avanzó 0,78% y cerró con una tasa interna de retorno de 19,69 por ciento.

También los instrumentos soberanos de legislación argentina se mostraron tomadores, siendo el alza principal el del AL41D (2,7 por ciento).

Pese a las subas, el riesgo país apenas cedió 14 puntos y se colocó en 1609 unidades.

 Wall Street subió fuerte

Los índices bursátiles estadounidenses no se resignan a abandonar la zona de techo y tras la caída de ayer mostraron subas generalizadas. La mayor fue la del Russel, donde cotizan las empresas small cap, que avanzó 2,96 por ciento.

Entre los tres más importantes, el Dow Jones subió un 1,62%, a 34.512,52 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 1,52%, a 4.323,21 unidades. El Nasdaq ganó un 1,57%, a 14.498,88.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos rebotaron desde mínimos de cinco meses, tras su mayor caída en una sola sesión desde febrero en la víspera, lo que impulsó a los bancos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios