Elecciones 2021

Trade electoral: siete meses clave en los que el mercado examina a la política

Entre encuestas y PASO, los inversores evaluarán el impacto de las políticas económicas que sucederán a las elecciones de octubre. El bullmarket con el triunfo de Massa en 2013 y el derrumbe en 2019 post PASO

Este año nuevamente Argentina concurrirá a las urnas y como ha sucedido en la historia bursátil local, las elecciones fueron determinantes para la dinámica de los activos financieros. Los bonos y acciones locales podrían volver a verse influenciados por el resultado y las expectativas. La pandemia y la crisis económica podrían complicar el resultado electoral para el oficialismo. Los analistas comienzan a pensar en la posibilidad de un "trade electoral".

En las elecciones legislativas de 2013, el mercado argentino inició un "bullmarket" cuando los inversores comenzaron a anticipar un cambio de orientación en el Gobierno. El S&P Merval en dólares pasó de u$s 300 a u$s 900 hasta el año 2015. Entonces, el oficialismo perdió las elecciones a manos de Macri y Cambiemos y el índice se duplicó para ir hasta los u$s 1800.

En 2017, con la victoria oficialista de Mauricio Macri en las elecciones legislativas de medio término, el índice amplió el avance para alcanzar un techo en enero de 2018.

Finalmente, en agosto de 2019, con el resultado de las PASO que dio como ganador al actual presidente Alberto Fernández, el Merval se desplomó 50% en dólares inmediatamente después de conocido el resultado de la elección.

Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio cree que el mercado anticipa bastante bien los resultados electorales. "En promedio, el Merval y los bonos comienzan a subir (o caer) cerca de siete meses antes de un resultado percibido a priori como favorable (o desfavorable) para el mercado. La relación con el tipo de cambio es menos clara, porque parece depender de otros factores más monetarios y propios del mercado de divisas", detallo Mattig.

ELECCIONES 2021

Para hacer frente a los comicios, el oficialismo pondrá a consideración el desgaste por la crisis sanitaria del coronavirus, la recesión económica, la alta inflación y la inseguridad, entre otras preocupaciones.

Mattig considera que con precios de activos en niveles extraordinariamente bajos, las chances de un "trade electoral", es decir, una recuperación de los precios como anticipo a un resultado electoral favorable a la oposición, es una posibilidad que tiene sentido evaluar.

Mattig añadió que hay que tener en cuenta los efectos de segunda ronda que implica para el Gobierno entrar en modo electoral y dilatar los ajustes hasta 2022. No es disparatado pensar que tenga alguna consecuencia en la elección de 2023, lo que profundizaría el "trade electoral", comentó.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS entiende que es demasiado temprano para pensar en 2023, pero el resultado de las elecciones legislativas podría ser un catalizador interesante para las valuaciones si fuerza un giro más claro de la política económica.

A su juicio, "las últimas experiencias de elecciones que impulsaron a los mercados mostraron que las encuestas recién comenzaron a tener algo de impacto a partir del 2° trimestre y también reflejan que los inversores se mantuvieron cautos hasta mitad de año, con las valuaciones recién empezando a mejorar verdaderamente una vez que se conocieron los resultados de las primarias", afirmó el economista jefe de Grupo SBS.

José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline se muestra optimista, pero con cautela ante las chances de un "trade electoral"

"Si bien es cierto que es posible un rebote del Merval, ya que estos niveles de las acciones son más piso que techo y que los ratios marcan que los activos están en mínimos, no hay evidencias de que podamos entrar un bull market como el que vio el mercado local desde 2013 hasta 2018. Si podemos esperar una mejora de los activos desde estos niveles pero no de semejante magnitud. En 2013 hubo un cambio de humor de los inversores ante la perspectiva de cambio político, algo que no se observar hoy", explicó Bano.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios