Tombolini explicó la refinanciación de las tarjetas de crédito y aseguró que “fue una medida positiva"

El vicepresidente del Banco Nación habló de la situación económica en plena crisis por la pandemia del coronavirus y explicó el sistema de financiación de la tarjeta de crédito.

El vicepresidente del Banco Nación , Matías Tombolini, habló de la situación económica en plena crisis por la pandemia  del coronavirus  y explicó el sistema de financiación de la tarjeta de crédito.

“El costo financiero total es una cuenta que expresa la globalización de una tasa interés. Hice una simulación concreta. Si vos debías en abril $ 1000 de tarjeta de crédito, en mayo pagaste cero, en junio, cero, y en julio cero. Y empezás a pagar en nueve pagos esa deuda de mil pesos que tenías con la tarjeta, sin que eso se capitalice , comenzó explicando el vicepresidente del Banco Nación este viernes en diálogo con radio la Red.

“Acá no hay anatocismo, que son intereses sobre los intereses. Sencillamente la persona acumuló $ 35,83 por cada $ 1000 de intereses, sumando unos $ 108 de intereses sobre 1000 que se prorrogaron en forma directa a lo largo del año .

O sea que en $ 1000 que se debía, la persona termina pagando, con IVA, $ 1357 a lo largo del año. Supongamos que la persona tiene un emprendimiento individual, como por ejemplo una panadería. Entonces me pregunto, ¿De acá a aun año el pan va a costar 35,7% más de o que cuesta hoy, o va a costar más alineado a la inflación? Me parece que esa es la comparación que hay que incorporar.

En ese sentido, afirmó: “Yo lo que planteo es que cuando te metes a hacer costo financiero total me parece importante entender que lo que se termina pagando al final es contando el IVA y contando todo .

 

Al ser consultado sobre cómo resultaría tal comparación pero con la evolución del salario, Tombolini reconoció que "es un parámetro válido, pero que hay que incorporarlo en otro contexto. Acá no estamos hablando de un subsidio sino de un crédito, por cierto, es voluntario".

Ayer, en diálogo con radio Mitre, había admitido: “Los bancos ganaron plata y los privados sobretodo. El sistema financiero es el gran beneficiado sin dudas. Yo hablo solamente de la financiación con pagos con tarjeta de crédito. Me parece que es una medida positiva haber protegido el saldo de abril. Argentina tiene un menor margen de maniobra que nuestros vecinos .

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios