Inversiones

El Nasdaq muestra su mayor baja diaria en dos meses y arrastra a las acciones argentinas

El riesgo país permanece en valores cercanos a los 1600 puntos. El indicador opera en 1566 puntos básicos, 44% por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda.

Las acciones en Wall Street operan a la baja este martes lideradas por el sector tecnológico. A diferencia del selloff registrado en el segmento de renta variable de Estados Unidos, los bonos locales se muestran bastante estables. Los ADR, en cambio, sí acompañan la debilidad global. Tras un sólido avance a comienzo de año en las acciones estadounidenses y luego de reportes de ganancias positivas, los inversores comienzan a ponerse en una postura de mayor cautela.

La curva soberana argentina en Nueva York opera con tendencia mixta,  ofreciendo variaciones moderadas. En la parte corta de la curva puede verse un leve retroceso de 0,09% para el Global 2029, y una suba de 0,23% para el Global 2030. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 caen 0,20% y 0,05%  respectivamente. Finalmente, en el tramo mas largo, los bonos con vencimientos a 2041 y 2046 anotan mejoras respectivas de 0,14% y 0,07%.

La deuda sigue operando así cerca de sus mínimos, con las paridades de los bonos en niveles de 35% en promedio y las tasas de interés en la zona de 21% en la parte corta y del 17% en la parte larga. 

De esta manera, la curva permanece invertida y con tasas altas en términos comparativos a nivel global, lo cual refuerza la desconfianza que tiene el mercado para con los activos de deuda local.

En este escenario de debilidad de los bonos, el riesgo país permanece en valores cercanos a los 1600 puntos. El indicador se encuentra operando en 1566 puntos básicos, es decir, un 44% por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda.

La debilidad de los bonos se ve alentada por cuestiones fundamentalmente locales, tanto desde el lado económico como político.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la discusión con respecto al aumento de tarifas deja en evidencia una fuerte interna política y no hace más que generar incertidumbre con respeto al plan económico actual.

"El fallido despido de Basualdo (por el subsecretario de Energía, Federico Basualdo) no hizo más que debilitar la imagen del ministro Guzmán dentro del Gabinete. Lo que no deja de ser un dato muy negativo para la deuda, en medio de las negociaciones con el Club de Paris por unos u$s 2400 millones que vencen en mayo, y de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Para lo cual es necesario comenzar a dar señales de cumplimiento de lo establecido en el Presupuesto", comentaron.

Por otro lado, desde PPI agregaron que el conflicto se suma a la incertidumbre propia de la pandemia con un nivel de contagios muy elevados y un porcentaje de la población vacunada todavía bajo (apenas el 2,2%).

Cae Wall Street

El contexto global luce desafiante ya que las acciones en EE.UU. operan con fuertes bajas este martes. Los tres principales índices bursátiles norteamericanos retroceden, dejando caídas del 0,64% para el Dow Jones, 1,01% para el S&P500 y de 1,81% para el Nasdaq. 

En el acumulado del año, el Dow Jones, y el S&P500 suben 11,8% y 10,8% respectivamente, mientras que el Nasdaq crece un 4%.

En el Viejo Continente también se vieron debilidades, con el Dax alemán retrocediendo 2,23% y liderando los deterioros.

Tras la importante suba que se ha observado en el mercado, las acciones inician un proceso de ajuste. Los precios ya incorporan un escenario de fuerte recuperación económico junto con el hecho de que durante la temporada de ganancias se publicaron resultados mejor de lo esperado, por lo que el mercado ya tiene un elevado componente de optimismo.

De hecho, con esta caída, el Nasdaq muestra su mayor baja diaria desde marzo pasado y regresa a niveles de comienzo de abril.

Los ADR en rojo

En este escenario, los ADR también muestran debilidades lideradas por las acciones de Despegar, que caen 4,2%. Detrás, con rojos respectivos de 3,3% y 3%, los seguían MercadoLibre y Globant.  

En el otro extremo, se destacaba la mejora de Edenor, que con una suba de 1,8% encabezaba las alzas de los papeles locales en Wall Street. 

En la plaza bursátil local, en tanto, también podía verse una mayoría de acciones teñidas de rojo, lo que llevaba al índice S&P Merval a retroceder 1,2% hasta los 48.281 puntos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios