Tienen casi 60 años, ganan $70.000 y deben un tercio de su sueldo

Los 'baby boomers' representan el 20% de la población. El 87% paga las cuotas de sus créditos sin retrasarse

Tienen entre 58 y 76 años. Y muchos de ellos, pese a que ya alcanzaron la edad de jubilación, siguen trabajando. Son los baby boomers y tienen, en promedio, ingresos por $ 70.000 mensuales y deudas que alcanzar un 28% de ese monto, según una investigación realizada por Equifax, la compañía detrás del servicio Veraz.

Respecto al acceso a productos de crédito, el 52% es titular de tarjeta de crédito, el 27% hace uso de tarjeta y préstamo y un 9% solo posee préstamos, indica el informe. El 87% de este grupo poblacional cumple los pagos sin atrasos. Observándose leves diferencias entre las distintas zonas del país: CABA 91%, Patagonia 89%, Centro 88%, NEA 86%, GBA 85%, Cuyo 83% y NOA 82%

"Los resultados que arroja nuestro estudio deja de manifiesto que el acceso a productos de crédito es un tema a profundizar en los baby boomers. El contexto actual, y la variedad de actores y propuestas financieras vigentes dan pie a que se ofrezcan e implementen nuevas formas de inclusión financiera para esta generación", explica Santiago Pordelanne, presidente y gerente general de Equifax Argentina.

El informe detalla que los baby boomers representan el 20% de la estructura poblacional en nuestro país. En tanto, los los millennials (25 a 40 años) son el 34%, la generación X (41 a 57 años), el 27%; la generación Z, (menores de 24 años) el 13% y la silenciosa (más de 76 años), el 6%.

Respecto a la distribución de género, el 51% son mujeres y el 49% hombres. En tanto,  el 54% tienen entre 58 y 66 años, y el 46% entre 67 y 76. El 31% vive en GBA, un 30% en zona centro del país, un 12% en CABA, un 8% en el Noreste, un 7.5 % en el Noroeste, en Cuyo un 6.5 %, y finalmente un 5% en la Patagonia.

Las áreas de mayor desarrollo para las mujeres de esta generación que registran un trabajo formal son: belleza, limpieza y peluquería y servicio doméstico (30%), seguido por comercio (21%), en tercer orden servicios inmobiliarios (9%), educación y servicios profesionales (9%) y por último servicios de rehabilitación física y de la salud como psicología, enfermería y terapista (6%).

En el caso de los hombres, el 20% se dedica a servicios personales, un 19% a comercio, un 15% a servicios de gestión empresarial, de construcción y de asesoramiento notarial y jurídico, un 11% a servicios de transporte y almacenamiento, y por último un 7% a cultivo de cereales, cría de ganado y producción de lácteos.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinada con información pública del BCRA, de Anses y obras sociales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.