Tensiones entre EE.UU. e Irán borran repunte de las bolsas mundiales

El índice de acciones mundiales de MSCI,  que rastrea los títulos de 47 países, caía desde máximos de  siete semanas, arrastrado principalmente por la debilidad de las  acciones asiáticas.   

Las acciones mundiales recortaban ganancias en la última jornada de la semana , ya que las preocupaciones sobre un posible ataque  militar de Estados Unidos contra Irán borraban el repunte  generado por los bancos centrales a principios de semana.                

El diario The New York Times informó que el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques militares contra  Irán a partir del viernes en represalia por el derribo de un  avión no tripulado de vigilancia, pero agregó que posteriormente  el mandatario se habría retractado.                

Funcionarios iraníes dijeron a Reuters hoy que Teherán había recibido un mensaje del presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, a través de Omán, advirtiéndole que un  ataque del país norteamericano era inminente.                

El índice de acciones mundiales de MSCI,  que rastrea los títulos de 47 países, caía desde máximos de  siete semanas, arrastrado principalmente por la debilidad de las  acciones asiáticas. Un repunte de los papeles europeos también  se desvanecía, aunque el índice paneuropeo operaba al  alza.                    

Una reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva  Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) realizada esta semana  abrió la puerta a recortes en las tasas de interés en Estados  Unidos, lo que impulsó las bolsas alrededor del mundo.                

 El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo  a Japón perdió un 0,15%. Pese a esto, el  indicador ha subido casi un 4% en la semana, durante la cual  alcanzó su nivel más alto desde el 8 de mayo.                

En China, el Índice Shanghai Composite subió un  0,5%, mientras que en Japón el Nikkei bajó un 0,8%.                

La promesa de recortes de tasas tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo ha mantenido fuerte la  confianza de los inversores en los mercados bursátiles.                

Pero las tensiones siguen siendo elevadas. El oro,  considerado un activo seguro, avanzó el viernes a un  máximo de seis años de u$s 1.410,78 la onza, impulsado por  las tensiones geopolíticas y la perspectiva de un recorte de  tasas en Estados Unidos. En un momento, el metal había ganado  casi 5% en la semana.                

Mientras tanto, China y Estados Unidos están listos para  reanudar las negociaciones comerciales antes de que los  presidentesDonald Trump  y Xi Jinping se reúnan la próxima  semana en Japón. Las esperanzas de que alcancen un acuerdo  crecieron después de que ambos líderes dialogaran por teléfono,  pero ninguna de las partes ha señalado un cambio en las  posiciones que llevaron a un punto muerto el mes pasado.                

Las señales de la Fed  de que recortará las tasas  probablemente trajeron algo de alivio, pero también levantaron  la posibilidad de una guerra mundial de divisas.                

El viernes, el dólar perdía contra una canasta de  seis monedas importantes a un mínimo de dos semanas de 96,495.  El índice ha caído aproximadamente 1% esta semana.                

El dólar ha bajado un 1,35% frente al yen esta  semana y el viernes tocó un mínimo de seis meses de 107,045  unidades de la moneda japonesa.                

En cuanto al petróleo, los futuros del crudo en Estados  Unidos subían un 0,46% a 57,33 dólares por barril tras  ganar más de 5% el día anterior después de que Irán derribó el  dron estadounidense.                

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés