Templeton, BlackRock y Goldman creen que es hora de “comprar emergentes

En el mercado, el pesimismo con respecto a las acciones de los países en desarrollo está cerca del nivel más alto en 23 años. Pero desde el Bank of America dicen que eso "es normalmente un signo para aumentar la exposición, no para reducirla".

Los mercados emergentes están a punto de recuperarse tras la inmersión en territorio bajista de activos por más de siete billones de dólares, de acuerdo con tres de los administradores más grandes del mundo.

Los estrategas e inversores de Goldman Sachs, Franklin Templeton y BlackRock sostienen que los precios bajos, las crecientes ganancias corporativas y los sólidos fundamentals superarán los riesgos de una guerra comercial, el aumento de las tasas y la posible recesión en Estados Unidos.

"Nos gustan los activos de mercados emergentes, en particular las acciones", dijo Isabelle Mateos y Lago, jefa de activos múltiples en BlackRock Investment Institute, el grupo de expertos del fondo. "Es una combinación del contexto de crecimiento global, las expectativas de ganancias para las empresas y las valuaciones de los mercados emergentes", argumentó.

Sin embargo, los alcistas son minoría. Más de la mitad de los participantes del mercado esperan que continúe la liquidación en las acciones y monedas de los países en desarrollo, según una encuesta de Bloomberg entre 20 inversores, operadores y estrategas. El pesimismo con respecto a las acciones de los países en desarrollo está cerca del nivel más alto en 23 años, según el indicador Merrill Lynch Risk-Love del Bank of America.

Los estrategas del BofA sostienen sin embargo que eso es "normalmente un signo para aumentar la exposición, no para reducirla", siempre que no coincida con una recesión.

"Nos gustan los activos de mercados emergentes, en particular las acciones", dice Isabelle Mateos y Lago, del BlackRock Investment Institute.

Los recientes vientos en contra, como las tensiones comerciales y el dólar más fuerte, no deberían descarrilar las acciones por mucho más tiempo, de acuerdo con Franklin Templeton.

Seis gráficos que apuntalan la visión alcista de los mercados emergentes:

El rendimiento de las acciones de los mercados emergentes en relación con los grandes capitales estadounidenses, medido por el diferencial de los rendimientos a tres meses, está cerca de un umbral del -17 por ciento, que no se ha incumplido desde la crisis financiera mundial.

Las acciones de las naciones en desarrollo se han recuperado un promedio del 32 por ciento en los 12 meses posteriores a su mayor reducción del año, según datos compilados por SunTrust Private Wealth.

Recuperaciones verticales

Las acciones de los mercados emergentes a menudo han registrado aumentos de dos dígitos después de la ola de ventas más profunda del año.

Las salidas semanales de los fondos de deuda de los mercados emergentes alcanzaron el nivel más bajo desde las elecciones estadounidenses en la semana que finalizó el 27 de junio, según datos de EPFR Global. Los últimos tres reembolsos de esa magnitud o mayores precedieron a los repuntes en los bonos en dólares de la nación en desarrollo durante los próximos tres meses.

Fuertes salidas

La mayor salida de fondos de deuda de los mercados emergentes se dio desde las elecciones estadounidenses

La competitividad comercial de las naciones en desarrollo está cerca del mismo nivel que el 20 de enero de 2016, el comienzo de la gran recuperación de los mercados emergentes.

Si la última década sirve de guía, es probable que la fortaleza del dólar no sea un obstáculo para los activos de los mercados emergentes por mucho más tiempo. Los fuertes repuntes del dólar han durado típicamente de tres a ocho meses y rara vez superan el año. El último tiene cinco meses.

Si bien el número de economías en desarrollo en modo de expansión ha disminuido desde que alcanzó un máximo en febrero, la buena noticia es que los mercados emergentes históricamente se han recuperado rápidamente, incluso después de 2008.

Modo de expansión

El porcentaje de las economías emergentes en expansión, pero está cerca de la media de largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados emergentes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés