Money market

Un rulo para pagar Impuesto a la Riqueza deprime las tasas en pesos de mercado

Durante de marzo ingresaron más de $ 101.000 millones a los FCI y casi el 90% se direccionaron a los fondos T+0. Esto empuja a las tasas de interés en pesos a la baja

Ante un contexto de mayor cautela de los inversores dentro del mercado de deuda CER y de activos en pesos en general hizo que se dé un escenario de mayor liquidez en el sistema financiero local.

Los pesos fluyeron hacia los fondos money market y empuja a la baja a las tasas de interés de los plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas.

Esto termina impactando finalmente en los rendimientos de los fondos comunes de inversión hacia niveles del 30% desde 32% previamente.

La incertidumbre generada por la dinámica macroeconómica y sanitaria, junto con un rally importante evidenciado en los activos de pesos (curva Cer fundamentalmente) puso en alerta a los inversores, que comenzaron a vender renta fija en pesos.

Ese desarme de posiciones generó un exceso de pesos en el sistema, los cuales fluyeron hacia los fondos money market y a cuentas bancarias. Esto genera presión a la baja de tasas de plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.

Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), al analizar los flujos dentro de la industria de FCI, en lo que va de marzo, ingresaron -suscripciones netas de rescates- más de $ 101.000 millones a la industria y casi el 90% (o $90.100 millones) se direccionaron a los fondos T+0. 

Del restante, $28.100 millones fueron a los fondos de Renta Fija T+1, y $ 6.100 millones a los fondos CER.

Actualmente, los fondos de money market son los más dinámicos del mercado y su volumen sobrepasa los $1,1 billones, dando cuenta de aproximadamente la mitad de los activos bajo administración de toda la industria de fondos.

Jorge Viñas, Head Portfolio Manager de AdCap Asset Management coincide en que se ha notado un flujo positivo hacia los money market en el último mes y refleja una postura de mayor cautela de los inversores ante la mayor volatilidad en el mercado de bonos en pesos.

"En el último mes hubo flujos positivos por $70.000 millones a los fondos money market, lo que equivale a aproximadamente un 8% de crecimiento. Esto se da en un contexto de aumento de la volatilidad y fuerte caída de los volúmenes operados en las distintas curvas de bonos en pesos, especialmente en los tramos de mediano y largo plazo", sostuvo Viñas.

"Este flujo estaría denotando un incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversores locales ante las señales de incertidumbre macroeconómica, prefiriendo aumentar las posiciones de liquidez en los fondos money markets y en depósitos bancarios a la espera de mayor claridad", sostuvo el Head de AdCap.

La salida de los pesos de los activos en moneda local generó una acumulación y exceso de liquidez en los bancos, que junto a algunas cuestiones regulatorias puntuales que están afectando, los llevó a optar tanto por comprimir fuerte la tasa de cuentas remuneradas como a no ampliar su posición en plazos fijos.

Viñas explicó que el impacto de este movimiento de tasas sobre en el rendimiento de los fondos money market se hizo notar, con los rendimientos cayendo de niveles del 32% al 30% en menos de 2 semanas.

Los bonos que ajustan por CER han visto una pausa, sobre todo en el tramo medio y largo. La curva de deuda CER se encuentra con rendimientos cercanos al -10% en la parte más corta y del 8% en la parte mas larga.

Recientemente se ha evidenciado una caída en los tramos medios y largos como parte de una estrategia de toma de ganancias tras una fuerte suba en las últimas semanas y de cara a la mayor incertidumbre económica debido a la falta de lineamientos macroeconómicos y sin un acuerdo con el FMI. 

Gabriela Friedlander asset manager director de Balanz coincidió con Jorge Viñas al resaltar que ante el escenario de risk off local, muchos inversores salieron de otra clase de activos y actualmente dirigieron su flujo hacia los fondos de money market clásicos, para esperar hasta que aclare, sumado a un exceso de liquidez en los bancos y a los créditos a tasa subsidiada a pymes, producto de la pandemia.

"En este contexto, hace dos semanas aproximadamente que las tasas de mercado vienen bajando de 70 a 80 puntos básicos por semana. Por ejemplo el 15 de marzo una caución a un día se podía hacer en torno al 32,7% y hoy se logra lo mismo en 31%. Consideramos que esta dinámica va a continuar en la medida que continúe el exceso de liquidez", dijo Friedlander.

Money markets para perfiles cautelosos

Lucas Perauer, Portfolio Manager de Mariva Fondos explica el aumento de los flujos hacia los money market por individuos y compañías que estuvieron buscando hacerse de pesos para afrontar pago de impuesto a las Ganancias e  Impuesto a la Riqueza, entre otras.

"Cuando los agentes buscan hacerse de pesos, estos se tienen que depositar ese dinero en algún lado, hasta pagar el impuesto y explica el aumento de flujos hacia los money market. Este aumento de flujos en los fondos transaccionales impacta en la baja de tasas", indicó Perauer.

"El descenso de los rendimientos se explica también por el aumento de Ingresos Brutos a las Leliq y los pases, entre otras. Vemos que en la remunerada, la caución y plazos fijos precancelables es donde más se ve impactado la baja de tasa. Por ejemplo, la remunerada rendía 32% y hoy 30,5%. En este escenario, los fondos money market (el de Mariva rinde en torno al 30,6%), es para un inversor que busca evitar la volatilidad y con un perfil conservador", sostuvo.

Cristian Brau, Head portfolio manager de Grupo SBS agregó que en general las últimas semanas se observó un mayor flujo hacia opciones en pesos de baja volatilidad de la mano de la toma de ganancias en activos más riesgosos como el tramo largo CER.

"Este contexto tuvo como condimento extra lo observado en el mercado de plazos fijos y cuentas remuneradas donde, dependiendo el producto, se observó un estiramiento de plazos, reducción de tasas donde la regulación lo permite y en general un menor apetito a la hora de captar fondeo remunerado por parte del sistema financiero", indicó.

Finalmente, a la hora de explicar por qué los fondos money market siguen recibiendo fondos, desde PPI afirmaron que se debe al rendimiento directo que se viene registrando en las distintas categorías de pesos.

"En lo que va del mes, el retorno de los T+1, e incluso los de objetivo CER se mantiene en niveles similares o por debajo a los MM -con una volatilidad, como dato clave, menor; y en consecuencia, un riesgo de mercado también más bajo. El impacto de esto, más algunos arbitrajes puntuales del mercado dado los niveles actuales de la curva, es básicamente lo que implica que tras un rendimiento directo superior al 5% mensual, en lo que va de marzo solo acumulen una suba del 0.8%", explicaron desde PPI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios