Tasas de bonos Badlar y Cer anticipan un nuevo evento crediticio y mayor inflación

El mercado considera absurdo estos valores y los atribuye al reperfilamiento y a que se cree que habrá algún tipo de quita.

Los bonos a tasa variable en pesos Badlar sufrieron una baja considerable en las últimas semanas producto de la incertidumbre política, económica y financiera. El salto del tipo de cambio durante toda la corrida cambiaria y el reperfilamiento de la deuda en pesos de corto plazo hizo que el riesgo que se perciba sobre los bonos Badlar sea más que considerable.

Las tasas de interés de los bonos Badlar alcanzan niveles superiores a los 700%. El deterioro de la renta fija también se ven en las tasas de los bonos que ajustan por Cer que muestran Tires de hasta 679%. El mercado ve riesgo de un evento de crédito o de una escalada todavía mayor en la inflación. En cualquier caso, es un anticipo de mayor incertidumbre financiera y económica.

Las tasas de los bonos Badlar y que ajustan por Cer acompañaron la suba de tasas de la economía a nivel general. El reflejo del deterioro de las condiciones financieras y económicas de Argentina se perciben en los retornos de los bonos asi como tambien en las expectativas de un mayor deterioro de las condiciones económicas que tienen los operadores del mercado hacia adelante.

El mercado ve riesgo en el corto plazo

Los bonos Badlar como el Bocan 2020 (AM20) muestran tasas de interés de 745%, el PR15 rinde 320% y el Boncan 2022 (AA22) rinde 235%. Si nos centramos en los bonos que ajustan por Cer, estos alcanzan valores igualmente superiores como el Bogato 2020 (A2M2) que opera con una TIR de 679%. El Boncer 2020 (TC20) rinde 406%. Los “Bonceres con plazos mayores rinden entre 66% y 30%. 

 

      

 

Adrián Yarde Buller, economista de Grupo SBS explicó que, con los inversores preocupados por una reestructuración de la deuda parece tener más sentido mirar los bonos por sus paridades que por sus rendimientos, incluso entre los instrumentos en moneda local.

Las referencias para los Badlar soberanos muestran paridades levemente por encima de 50% y superan ampliamente a las de los bonos CER. Por otra parte, la calidad crediticia percibida por los inversores también juega un rol importante. Esto se ve claramente en los Badlar provinciales, con paridades 10 puntos menores a las del soberano en el caso de los bonos de la Provincia de Buenos Aires y unos 5 puntos más altas en el caso de los de la CABA , dijo Yarde Buller.

Estas tasas son realmente absurdas y detrás de las mismas, los operadores del mercado encuentran riesgos de un evento de crédito o, de hiperinflación.

Martín Saud, Senior Trader en Balanz consideró que lo que explica los altos niveles de spreads de las curvas Badlar es que podría haber algún tipo de evento crediticio alrededor de dichos bonos.

“Estos activos tienen esos spreads porque el reperfilamiento es prácticamente un hecho consumado y además se cree que, al igual que con los bonos en dólares, habrá algún tipo de quita. Por ello es que estos bonos que están rindiendo esos valores que, a simple vista ya parecen absurdos. Creo que un solo reperfilamiento en un bono a tasa variable influye, pero no es tan grave. Ahora bien, lo que sí impacta fuerte en el rendimiento es algún tipo de quita, y más todavía de bonos cortos como estos , sostuvo Saud.

Si bien el trader de Balanz apuntó a un posible evento crediticio en los bonos Badlar, distintos analistas del mercado apuntan a que el mercado podría estar anticipando un evento de hiperinflación.

"Es un delirio lo que rinden los bonos Badlar", aseguró un operador.

“Es un delirio lo que rinden los bonos Badlar. Con el desborde del dólar, las tasas también acompañaron al alza y podrían estar anticipando un escenario de mayor tensión inflacionaria o bien, un contexto de hiperinflación en los próximos meses. Cuando las tasas en pesos se disparan es porque la desconfianza sobre la moneda local se incrementa, haciendo que el peso pierda valor contra el dólar vía una devaluación y contra los precios via una mayor inflación , explicó un operador de un bróker local.  

Todas las curvas se ven afectadas

El deterioro de la renta fija argentina no solo se da en los bonos Badlar sino también en los bonos que ajustan por Cer, bonos en dólares y en tasa fija en pesos.

Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicó que las altas tasas de interés no se dan solamente en los bonos Badlar sino también en los bonos que ajustan por Cer. Dado que los bonos Badlar son provinciales, la liquidez en los mismos es mas reducida, lo que podría generar un impacto en las tasas de los mismos.

“La fuerte suba de las tasas no solamente se está dando en los bonos Badlar sino también los bonos que ajustan por Cer, los cuales muestran niveles de spread muy grandes. Creo que lo que tienen los bonos Badlar es que hay muchos bonos provinciales emitidos y son muy poco líquidos, con lo cual los hace menos atractivo y ello se traslada a la tasa. Si miramos los bonos Cer, estos son mayormente soberano y entonces generalmente las emisiones son más grandes , dijo Chiesa

A su vez, el director de PPI aclaró que de a poco se está empezando a reactivar y normalizar la curva en la medida que hay compras por oportunidades de inversores institucionales.

Hay fondos distress que a ciertos precios están comprando bonos Badlar dado que le ven atractivo a estos valores, permitiendo que así se vaya normalizando la curva , explicó Nicolás Chiesa.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés