En esta noticia
Habemus REPO. El Banco Central informó este miércoles que concertó con seis bancos internacionales una operación de pase pasivo utilizando títulos Bonares 2035 y 2038 como garantía.
El mercado celebró la noticia porque aseguró los dólares para pagar el viernes a los bonistas, pero también porque el costo financiero es más bajo que en los dos REPO previos que había realizado el BCRA.
La transacción se realizó por el monto total licitado de u$s 3000 millones, a un plazo de 372 días y una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual.
La reacción de los especialistas fue positiva, considerando que la tasa es sensiblemente menor a la de las operaciones previas, donde habían estado por encima del 8% anual.
“La concertación de la operación de REPO, que permite reforzar las arcas de la entidad a un costo financiero considerablemente bajo, nos parece un movimiento acertado por parte del oficialismo para afrontar el primer pago en dólares del año", aseguró PPI.
“Estos fondos serían suficientes para completar los u$s 4200 millones del pago de deuda del viernes”, consignó, por su parte, Max Capital.
Además, los analistas destacaron el uso de bonos soberanos del Tesoro como garantía y no los Bopreal emitidos por el Central. “El hecho de que sean estos títulos los que se utilicen para las garantías, en lugar de Bopreal, como en anteriores ocasiones, denota la intención del Gobierno de no trastocar las reservas netas. Es decir, se le brinda al BCRA un activo (AL35/AE38) para tomar un pasivo (REPO), dejando neutral la variación patrimonial”, destacó Alan Versalli, analista de Cocos Capital.
Cómo fueron los REPO previos
El primero que alcanzó el BCRA conducido por Santiago Bausili fue en enero de 2025, cuando pactó una tasa del 8,8% anual. La operación fue por u$s 1000 millones con el objetivo de afrontar los pagos de capital e intereses de los bonos soberanos de ese mes.
En tanto, el segundo fue negociado a mediados de 2025. En esa oportunidad, tomó u$s 2000 millones a una tasa del 8,25% anual y utilizó Bopreal Serie 1-D como garantía.

En la actual negociación, en tanto, el BCRA recibió ofertas por u$s 4400 millones, un 50% mayor que el monto licitado.
“A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado. El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, informó el BCRA en un comunicado.
“Esta nueva operación de REPO ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”, agregó.





