Tarjetas de débito y crédito: qué hacer si se pierden en cuarentena

Los bancos atienden al público con turno y con algunas restricciones. En el caso de robo o extravío de los plásticos la operatoria es la misma, aunque hay que tener presente algunos tips para sobrellevarlo el trámite.   

En tiempos de cuarentena y actividades reglamentadas, la pérdida de una tarjeta de débito o de crédito puede convertirse en un dolor de cabeza.

Cuando el cliente no tiene ya en su poder la tarjeta, debe denunciarla por pérdida o robo, pero cuando no funciona, por ejemplo porque se deterioró la banda magnética, solo se hace un pedido de reimpresión del plástico. Es fundamental marcar la diferencia ya que, cuando se hace una denuncia se da de baja el plástico anterior y se imprime una nueva, con nuevos números, mientras que cuando se trata de una reimpresión, implica crear la copia de una que ya existe.  

La denuncia se hace por teléfono, al número que informa cada banco. De hecho, suele figurar en la web el contacto de Banelco o de la administradora de la tarjeta: Visa, MasterCard, American Express, entre otras.

Una vez realizada, automáticamente el sistema da inicio al proceso de impresión de un nuevo plástico, es decir, el cliente no tiene que hacer nada más que el aviso de pérdida o robo y esperar a que transcurran los días hábiles, entre 5 y 7 en general, en que llega al domicilio.

En el caso de que el cliente quiera que se envíe el plástico a la sucursal donde tiene la cuenta o a otra sucursal cercana (facilidad que ofrecen algunos bancos), debe pedirlo al Call Center (aunque algunas entidades ofrecen detalles por el sitio web). Cuando se confirma que el plástico está en el banco, es necesario pedir un turno para asistir a la sucursal. 

Perder las tarjetas en cuarentena, un problema con resolución

Hoy el público general no tiene acceso a las operaciones en pesos que se hacen por caja (por ventanilla son solo en dólares), por eso es importante saber qué se puede hacer inmediatamente después de reconocer que no se tiene la tarjeta de débito y justo antes de hacer la denuncia. 

La solución para poder usar el dinero de la cuenta es hacer una transferencia por los canales automáticos que no son el cajero. Por el sitio web, por la app del celular o por el Call Center, se puede enviar el dinero ya sea  a otra cuenta personal, lo ideal si también es cliente de otro banco, o sino a la cuenta de alguna persona de confianza con quien se conviva, para que esta persona retire el efectivo de su cuenta y se lo entregue en mano. Hoy los límites de extracción diario se elevaron; de manera que no sería una traba retirar una suma importante por cajero.  

La transferencia debe hacerse antes de la denuncia porque una vez que se llama a Banelco, por ejemplo, no se podrá enviar con el Token, la clave que informa el celular para autorizar este tipo de operaciones. Cuando llegue el nuevo plástico, el cliente tendrá que activar por el cajero automático el Token para asociarlo a la nueva tarjeta. 

En cuanto a los costos, a diferencia de años atrás, ahora rara vez los bancos cobran la impresión de una nueva tarjeta; algunas cuentas tienen bonificada cierta cantidad de plásticos por año, por eso es que siempre es mejor consultar con cada entidad. 

A grandes rasgos, esta es la operatoria, pero el sistema financiero es muy amplio y cada banco puede tener su "letra chica".

Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés