TAMBIÉN AYUDARON LAS COMPRAS DE DÓLAR AHORRO QUE SE REVENDEN EN EL MERCADO INFORMAL

Suspenden a una tradicional casa de cambio y el blue perfora los $ 14

El BCRA suspendió por dos meses a América. Los mayoristas del blue salieron de la cancha asustados y no operaron. Faltan pesos por control a mutuales y cooperativas

La tradicional casa de cambio America, situada en la emblemática esquina de Sarmiento y San Martín, fue suspendida por dos meses para operar en cambios por parte de la Superintendencia del Banco Central, luego de un operativo realizado junto con la CNV y la UIF.

Según Télam, los responsables de la entidad informaron poseer fondos atesorados en cajas de seguridad alquiladas en dos bancos, por lo que los funcionarios del BCRA solicitaron su apertura, pero los dueños se negaron a abrir una de ellas.

"America era una de las pocas que siempre, aún con controles, estuvo en cancha y ya venía muy marcada", comenta un mesadinerista.

El amedrentamiento que provocó el hecho en la plaza fue que los corretas (mayoristas del blue) se retiraran del mercado, por miedo a nuevos allanamientos e inspecciones, lo que motivó una baja del billete de 38 centavos, hasta $ 13,80 para la compra y $ 13,90 para la venta, aunque para las operaciones mayoristas, a partir de u$s 100.000 (una gamba o una ficha, le dicen en la jerga), el precio bajaba a $ 13,80. Desde el 22 de agosto el blue no estaba tan barato. "No hay nadie en la cancha, hay muy pocas manos operando y no hay pesos, porque se cortó el efectivo que provenía del cambio de cheques con las cooperativas y mutuales. También se cortó el liqui, que es el hermano mayor del blue. Otra de las causas de la baja fue el rulo con el puré: los que compraron dólar ahorro para revenderlo en el informal", revela un correta, que tiene un teléfono rojo encriptado para no ser detectado. A su juicio, "el bille" puede seguir descendiendo hasta $ 13,50 en estos días de furor por el dólar ahorro, pero luego vendrá un rebote.

Un informe del Grupo Hecke revela que "El Sheriff Vanoli logró que el dólar baje $ 2, aunque la baja es 100% artificial, tan artificial como delantera de vedette. El contado con liqui bajó casi a la nada misma sus operaciones y su volumen, porque Vanoli apretó a bancos, empresas y casa de cambio. Retiró la demanda básicamente a punta de pistola. Esta estrategia ya fue usada por Moreno en varias ocasiones: nunca le duró más que un par de semanas".

Otra de las razones de la caída del blue es que es principio de mes, y mucha gente debe salir a vender sus ahorros para poder pagar las cuentas.

Del mismo modo, varias pymes también tienen que vender sus dólares para poder hacer frente a los sueldos y cubrir los cheques a los proveedores, ya que en varios casos con la facturación no alcanzan a cubrir los costos o, si lo hacen, no tienen liquidez, por el deterioro en la cadena de pagos y el aumento de los "días en la calle" que está teniendo el dinero. Hoy, la máxima de todo CFO es cobrar lo antes posible y patear los pagos lo máximo posible.

Tags relacionados