Supervielle le compra InvertirOnline a Garretón por $ 1300 millones

Tiene 20.000 clientes con tenencia y activos bajo administración por $ 6500 millones. El mayor broker de Brasil, XP Investimentos, era otro de los interesados, al igual que Itaú. Galicia también estuvo viéndolo.

Desde hace meses que, para ser diputado nacional por Cambiemos en Tucumán, Facundo Garretón se encuentra en un NDA (non-disclosure agreement, por sus siglas en inglés, que quiere decir un acuerdo de confidencialidad) por la venta de su empresa, InvertirOnline (IOL).

Primero parecía que iba para el Itaú, al punto que Garretón viajó a San Pablo para tratar de avanzar con el deal, mientras hubo conversaciones también con Galicia. Pero no se pusieron de acuerdo y entonces el candidato fue XP Investimentos, el mayor broker de Brasil, propiedad en un 49% del Itaú.

Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, hoy se cerrará la venta al Grupo Supervielle (hace rato que venían negociando, dieron muchas vueltas en la negociación, venía bien, a último momento se frenó, por lo que la opción de XP parecía atractiva, pero finalmente se acercaron las posiciones), que compra el 100% sólo de Argentina, tanto la sociedad anónima como la sociedad de bolsa.

La operación no incluye las operaciones internacionales, donde IOL tiene parte de Bulltick.

Según pudo saber El Cronista por fuentes al tanto de la negociación, hoy se pagan $ 1000 millones y luego se pagan dos cuotas en función de los resultados de este 2018, alcanzando una cifra que puede rondar entre $ 1200 y $ 1400 millones, dependiente de resultados.

IOL tiene 20.00 clientes con tenencia y activos bajo administración por $ 6500 millones y se jactan de abrir un promedio de 600 cuentas mensuales. En IOL aseguran ser líderes de Argentina en cantidad de transacciones (no en monto, donde lidera Allaria), ser los que más clientes minoristas tienen y dominar el negocio online.

Según cuenta un colega de la competencia, para Supervielle es una forma ejecutiva de entrar al negocio, acortando la curva de maduración. Y se pregunta: “¿Cuántos años te lleva armar una compañía con tanta cantidad de cuentas activas? Mínimo 5 años. Ellos nos llevan un gap tecnológico, tienen un equipo de 20 personas de IT, todo propio. Los demás andamos con Esco o con Gallo .

Claro, el negocio es el minorista: todo negocio genuino de clientes sin arbitraje. Como antes IOL era agente de negociación, operaba por Rosario Valores, entonces no se veía claramente su fuerza. Hace unos meses es Alyc y ya no opera con Rosario, entonces Rosario desapreció del ranking y IOL se instaló claramente entre los grandes players del negocio retail.

Temas relacionados
Más noticias de IOL

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés