Dato clave

Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria sumó más de 11%

La base monetaria trepó a principios de abril hasta los u$s 10.900 millones, con un salto nominal del 11,2% desde los u$s 9800 millones que registraba el 11 de diciembre pasado, cuando asumió el Gobierno de Javier Milei. También crecen fuerte los pasivos remunerados.

La base monetaria trepó a principios de abril hasta u$s 10.900 millones, un salto nominal del 11,2% desde los u$s 9800 millones que registraba el 11 de diciembre pasado, cuando asumió el Gobierno de Javier Milei, al mismo tiempo que crecieron fuerte los pasivos remunerados.

El principal factor de expansión fue la monetización del superávit comercial, por las fuertes compras de dólares del Banco Central, confiaron analistas del mercado.

Fuera de ese factor, sin embargo, los pasivos monetarios aumentaron fuertemente en términos nominales, impulsados por el traspaso de las Leliq a pases pasivos, que practicamente se duplicaron. Los pases pasivos a un día saltaron de u$s 17.800 millones a u$s 30.300 millones.

La base monetaria más los pasivos remunerados, por su parte, crecieron de u$s 32.400 millones a u$s 41.100 millones. 

 "Los pasivos del BCRA suben porque compra muchos dólares y la contrapartida son pesos que emite. Parte de esos pesos los esteriliza a través de pases", asegura Martín Polo, estratega en jefe de Cohen.  

En términos reales, sin embargo, se dio el fenómeno inverso: cayeron los pasivos remunerados. 

Sin embargo, la base monetaria cayó un 7% en términos reales con respecto al mes previo y 46% interanual. El factor que explica esta caída es la absorción de pesos del Tesoro y la esterilización que realiza el Banco Central.

"La Base Monetaria sigue ajustándose en términos reales por efecto de la absorción de pesos que habilita el Tesoro y por la sostenida política de esterilización de los excedentes del BCRA, que rescata prácticamente la totalidad de los pesos inyectados por el pago de intereses de pases", explicó LCG en un informe. 

"La monetización del superávit comercial viene siendo el principal factor de expansión de la BM, aun cuando todavía no entra el grueso de las liquidaciones de la cosecha y el 20% de lo liquidado se desvía al mercado del CCL. En este caso, el desplome de las importaciones por caída de la actividad y cronograma que regula el acceso de importadores al MULC explica buena parte del excedente", agregó. 

Según LCG, "el stock de pasivos remunerados se recortó 1,7 puntos porcentuales del PBI desde noviembre: pasó de 9,3% a 7,6%. El ajuste obedeció enteramente a la decisión de licuar el stock de pases (contracara de activos financieros del sector privado) vía un desplome de la tasa real. Este resultó de tal magnitud que compensó la colocación de nuevos pasivos remunerados pagaderos en dólares (Bopreal) y las operaciones del BCRA con títulos del Tesoro".  

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.