Mercados

El Tapering cada vez más cerca tras dato de empleo: sube la volatilidad en Wall Street y los bonos argentinos vuelven a caer

Un dato de empleo publicado en EEUU eleva las chances de un Tapering en noviembre. Caen las bolsas. Los bonos argentinos se acoplan a las caídas en las acciones norteamericanas, y la probabilidad de default de la deuda local es del 75% a 4 años y del 95% a 10 años. El riesgo país sube 50% desde el canje de deuda.

Los índices bursátiles estadounidenses operan en rojo el miércoles luego de que se haya publicado un buen dato sobre el empleo privados en septiembre. Esto  impulsa las apuestas de que la Reserva Federal podría comenzar el Tapering en noviembre. También persisten las preocupaciones sobre el techo de la deuda del gobierno americano y el ritmo de inflación. Los bonos argentinos siguen operando con pérdidas.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan en la apertura del miércoles en negativo. 

El Dow cae 0,8%, seguido por el S&P 500 que retrocede 0,7% y el Nasdaq cae 0,3%. Con la caída actual, el mercado regresa a los valores del lunes y borra casi por completo todo el rally visto en el día de ayer.

Aun así, en lo que va del año, las acciones suben 17% en promedio y se han más que duplicado desde el peor momento de la pandemia en marzo de 2020.

Las acciones en el viejo continente, por su parte, caen más del 1%, guiadas por el Stoxx 600, que retrocede 1,3%. La bolsa de Italia es la que peor perfomance está teniendo, con una baja de 1,75%, seguida por el Ibex35 de España que cae 1,7% y el DAX alemán cae 1,55%

Con esta caída de las acciones, la volatilidad en Wall Street vuelve a subir. El índice del miedo VIX vuelve a subir y se ubica en niveles de 23 puntos, alejándose de la zona de mínimos de 15 en el que se ubicaba en agosto.

A medida que las acciones caen, la volatilidad tiende a incrementarse y eso se percibe en el VIX, el cual suele apuntar al alza.

El mercado opera a la baja luego de que las nóminas privadas de EE.UU. aumentasen más de lo esperado en septiembre. Las nóminas privadas aumentaron en 568.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el Informe Nacional de Empleo de ADP.

El dato de empleo es seguido de cerca por el mercado ya que la Fed adelantó que mirará con cuidado el próximo dato de empleo del Departamento de Trabajo para definir si inicia el Tapering en noviembre. El aumento en la creación de empleos es un paso en esa dirección y por ello el mercado opera en rojo.

Otro de los factores que preocupan al mercado es que se dan señales de mayor presión inflacionaria en EE.UU., lo cual empujan a la Reserva Federal a endurecer la política monetaria más rápido de lo que ya se esperaba.

El petróleo, tanto el WTI como el Brent alcanzan máximos y esto genera un aumento en las presiones inflacionarias en EE.UU.

Lo mismo ocurre con el gas natural que alcanza máximos de 12 años, lo cual empuja a un escenario en el que el costo de la energía global se dispara.

riesgo de default

Por otro lado, los temores sobre un posible default en la deuda de EE.UU. también generan preocupación en el mercado ya que aún no está cerrado el acuerdo entre el partido Demócrata y el Republicano para extender el tamaño de la misma que llegó a su límite de u$a 28,4 billones.

Los demócratas del Senado están listos para intentar nuevamente el miércoles extender la autoridad de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos para evitar un impago que sería dramático para el mercado.

Los republicanos durante meses se han negado a ayudar a aumentar el límite de endeudamiento autoimpuesto de u$s 28,4 billones.

Con menos de dos semanas para que el Departamento del Tesoro espere quedarse sin formas de cubrir los gastos del gobierno, los demócratas están considerando todas sus opciones.

Bonos en rojo

La deuda argentina se acopla a la mala dinámica global y opera en negativo el miércoles. La parte corta de la curva retrocede 0,14% en el caso del Global 2029 y 0,03% en el del Global 2030. Los Globales a 2035 y 2038, por su parte, pierden 0,28% y 0,05% respectivamente, mientras que en el extremo más largo la deuda cae 0,29% en el Global 2041. El Global 2046 rebota apenas 0,7%.

Con la baja reciente, los bonos muestran caídas de hasta 8% en el último mes, a la vez que los rendimientos se han disparado en la parte corta de la curva por encima del 20% y por encima del 16% en el tramo largo.

Los analistas de Criteria remarcaron que la incertidumbre económica relacionado a la reorganización del Gobierno luego de las PASO empujó las tasas para arriba a lo largo de la curva soberana, contrayendo los precios.

"En promedio, los rendimientos aumentaron cerca de 118 puntos básicos. Si bien el resultado inicial de las elecciones primarias fue interpretado como favorable, la seguidilla de eventos políticos posteriores terminó por agotar el rally al punto de producir el efecto contrario. Hay ahora elevada incertidumbre en cuanto al futuro de la política económica", advirtieron.

Con la caída actual, los rendimientos se desplazaron al alza y se incrementaron las probabilidades de default a 4 años. Según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la probabilidad acumulada es del 75,5%.

En otros cálculos elaborados por analistas del mercado, si se toma la probabilidad acumulada a 10 años, la misma ronda el 95%. Esto da a entender que los inversores esperan un evento crediticio en la próxima década casi con seguridad.

Los analistas de PPI explicaron que el mercado cuenta los días hacia las elecciones generales.

"El camino es largo y la volatilidad se espera se mantenga durante este último trimestre. Los cambios de gabinete y el impacto en lo económico reforzaron la teoría de radicalización del Gobierno al menos de acá a noviembre. La política económica súper laxa para revertir el resultado electoral implica un fuerte deterioro en las condiciones económicas, con la profundización de los desequilibrios monetarios y cambiarios que preocupa al mercado. En este sentido, no sorprende ver una mayor demanda en los títulos más defensivos", dijeron desde PPI.

Las acciones operan en su mayoría en negativo. IRSA lidera las pérdidas con una baja del 4,5%, seguida por YPF, Ternium, Tenaris y Cresud que bajan 4,3%, 4,1%, 4% y 3,3% respectivamente.

El sector financiero desciende 2,5% en promedio y solamente Vista Oil y Corporación América suben en el día de hoy, con ganancias ligeras de 0,5% y 0,3% respectivamente. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios