Mercados

Sube la inflación en EE.UU. y cae Wall Street por temor a una Fed menos laxa

El riesgo país vuelve a perforar los 1600 puntos. De todos modos se ubica más de un 45% por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda.

Las acciones en Wall Street arrancan con leves bajas tras el inicio de la temporada de balances y luego de que el dato de inflación fuera más alto de lo esperado. El mercado sigue operando en zona de máximos históricos. 

Por su parte, los bonos argentinos buscan ampliar el rebote de ayer al igual que la renta variable local. Tanto los bonos como las acciones, cabe recordar, perdieron cerca del 60% de lo que habían logrado subir entre mayo y junio.

Los tres índices bursátiles operan en negativo a comienzo del martes luego de que Goldman Sachs y JP Morgan estrenen la temporada de balances. El Dow Jones opera a la baja con una pérdida de 0,15%, seguido por el S&P500, que cae 0,27%, y el Nasdaq, que retrocede 0,25%.

En Europa también se ven caídas con el Stoxx600 cediendo 0,12%, al igual que el Ibex35 de España, que pierde 0,93%.

Las acciones caen luego de que se conociera que el dato de inflación de Estados Unidos fuera más alto de lo esperado. 

La suba de precios volvió a sorprender significativamente en Estados Unidos ya que los datos de junio mostraron una inflación de 0,9% mensual tanto para el nivel general como para la medición núcleo. Ambas se ubicaron muy lejos de las expectativas de 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, remarcó que buena parte de la suba sigue pudiendo ser explicada por cuellos de botella y efectos transitorios, algo que se notó en las fuertes subas que mostraron categorías como los autos usados, hoteles, alquileres de autos, indumentaria o boletos de avión, todos fuertemente vinculados al turismo y la reapertura de la economía.

No obstante, el economista advirtió que la inflación núcleo acumula 4,5% en los últimos 12 meses y avanzó a un ritmo de 10,6% anualizado en los últimos tres meses. Eso hace que quienes ya estaban preocupados antes tengan ahora más elementos para alimentar sus dudas.

Los futuros de Estados Unidos cayeron el martes después de que se conocieran los nuevos datos de inflación.

El mercado teme que un recalentamiento económico, por un contexto de mejora en el mercado laboral e inflación al alza pueda obligar a la Reserva Federal (Fed) a tener que iniciar un proceso de suba de tasas y/o de retiro de estímulos monetarios, lo cual podría derivar en un contexto de mayor volatilidad en las acciones.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) recordaron que la Fed ha estado reiterando que es probable que un aumento en la inflación sea temporal. Pero a los inversores les preocupa que aumente demasiado rápido, lo que llevará a la Fed a endurecer su política monetaria.

Además, desde la compañía recordaron que la temporada de ganancias comenzó con Goldman Sachs y JP Morgan Chase superando fácilmente las expectativas del mercado.

"Por cuarto trimestre consecutivo, las perspectivas sobre los números de los balances de las compañías son favorables. Cabe destacar que, en los días antes del comienzo de esta nueva temporada de reportes, las expectativas fueron revisadas al alza en la mayoría de los sectores. Según una estimación de Refinitiv, las ganancias del S&P500 aumentaron un 65,8% desde los niveles reducidos por la pandemia hace un año, lo que marcaría un segundo trimestre consecutivo de fuertes aumentos en las ganancias" dijeron.

Bonos con leves subas

En cuanto a los activos argentinos, los bonos operan levemente al alza, buscando continuar la recuperación de ayer.

En el tramo corto de la curva de ley extranjera, los Globales 2029 y 2030 suben entre 0,25% y 0,41%. En el tramo medio, las subas son de 0,43% y 0,56% en los Globales 2035 y 2038 mientras que en el extremo más largo, las ganancias de los Globales 2041 y 2046 son de 0,34% y 0,68% respectivamente.

Pese a la actual mejora, los bonos siguen operando bajo fuerte estrés financiero ya que sus tasas de interés se ubican en máximos y muy alejados de los rendimientos de países similares.

La parte corta de la curva opera con tasas cercana al 20% mientras que en el extremo más largo la deuda rinde 16% en promedio.

El riesgo país se ubica en 1585 puntos y si bien logra perforar la barrera de los 1600, aún permanece en niveles muy elevados.

El índice que mide JP Morgan es siete veces más alto que el promedio de la región a la vez que los bonos argentinos rinden entre tres y 10 veces más que países comparables.

Finalmente, las acciones argentinas operan con mayoría de bajas, acompañando la debilidad a nivel global. Las pérdidas son lideradas por Vista Oil, que cae 2%, seguida por Corporación América, que cede 1,89% y Grupo Financiero Galicia, con una pérdida de 1,86%. 

De lado ganador, en cambio, YPF rebota 0,66% al igual que TGS, que sube 0,6%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios