Sturzenegger: "El Gobierno de Fernández puede tener un punto de partida más estable"

El ex presidente del BCRA admitió en un artículo que el gobierno de Mauricio Macri fue un fracaso, pero sostuvo que no todo fue en vano. Cree que el resultado de las elecciones del domingo dejan un escenario político balanceado y que Alberto Fernández puede empezar con buen pie.

Cuando faltan 40 días para el fin del mandato de Mauricio Macri y el traspaso al presidente electo, Alberto Fernández, el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, decidió hacer un balance posterior a las elecciones. El ex funcionario reconoció que en materia económica los últimos cuatro años de gestión "fueron un fracaso", pero enumeró los que considerar una serie de avances conseguidos. 

"Con una caída en el ingreso per cápita de cerca del 10% y una inflación acumulada superior al 300% en sus cuatro años, sería fácil declarar su presidencia como un fracaso, lo que, en términos de resultados económicos, lo fue", expresó al comienzo de un artículo publicado en la revista Americas Quarterly, un prestigioso periódico sobre política, negocios y economía. 

En paralelo, afirmó que el futuro gobierno de Fernández podrá tener el respaldo necesario para lograr un acuerdo de precios y salarios. "Además puede utilizar la reciente depreciación del peso para aumentar los impuestos a las exportaciones y de esta forma equilibrar el presupuesto. Todo esto puede proporcionar un punto de partida estable para el Gobierno".

Sturzenegger manifestó que estos errores económicos de los últimos cuatro años fueron una sorpresa ya que el gobierno saliente no sólo atravesó un escenario económico relativamente favorable, sino que también había asumido en un marco de fuerte apoyo.

"Los votantes lo pusieron en la Casa Rosada en 2015 y eligieron a María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada y económicamente diversa del país. Los votantes respaldaron a Macri masivamente nuevamente en las elecciones de mitad de período de 2017. Los mercados financieros internacionales adoptaron sus políticas orientadas al mercado y financiaron el equivalente al 4% del PIB en 2016 y 2017, aceptando su estrategia de un enfoque "gradualista" de la reforma. Los multilaterales también proporcionaron un apoyo sin precedentes, en particular el Fondo Monetario Internacional, que aprobó su mayor paquete de ayuda", enumeró Sturzenegger. 

"Con una caída en el ingreso per cápita de cerca del 10% y una inflación acumulada superior al 300% en sus cuatro años, sería fácil declarar su presidencia como un fracaso, lo que, en términos de resultados económicos, lo fue"

A pesar de reconocer que los resultados económicos fueron "indudablemente malos", el ex banquero central ponderó: "Vale la pena resaltar las cosas en las que Argentina hizo un progreso sustancial en los últimos años".

Entre esos logros o avances, destacó una baja en la corrupción policial y los índices de inseguridad, la libertad de prensa y la independencia de los poderes. Además dedicó un párrafo a la "modernización del Estado" y la desregulación "que fue visible en muchas áreas, como la del transporte aéreo y el sector financiero". Esta última fue encarada en sus años frente al Central. 

Sturzenegger tomó una frase del actual ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para asegurar que los malos resultados económicos se debieron a una mezcla de "suerte, herencia y malas decisiones". 

En este punto, el economista reconoció que, pese a los errores, hay lecciones que aún parecen no haber sido aprendidas.

"Por ejemplo, la independencia del Banco Central no se está discutiendo en absoluto en política, algo sorprendente considerando la inestabilidad del peso y la inflación desenfrenada. Del mismo modo, prácticamente nadie habla de la necesidad de mejores instituciones para asegurar la responsabilidad fiscal. Y una de las mejores innovaciones de la administración Macri, el tipo de cambio flotante, que logró aislar al mercado laboral de los choques que enfrenta la economía ahora está bajo ataque", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés