EL MERVAL DESCENDIÓ 1,2% Y LA PETROLERA BAJÓ 4,69%

Standard & Poor's amenaza con rebajar la calificación de la Argentina por YPF

La agencia de riesgo revisó ayer a negativo desde estable el panorama de la nota de Argentina. El papel de la petrolera perdió ayer 4,7% en el Merval y 4% en Wall Street

El pesimismo se ha hecho un lugar en el mercado local. Al constante derrumbe de las acciones de YPF "tanto aquí como en el exterior" y al tenebroso escenario (para los inversores) que dibujan Francia, Holanda y España, habrá que sumar esta vez un nuevo coletazo de la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol. La agencia Standard & Poor's revisó ayer a negativo desde estable el panorama de la calificación crediticia de Argentina, citando el impacto desfavorable de las trabas que el Gobierno impone a las importaciones y la decisión de expropiar la petrolera YPF.

Pese a su evaluación negativa de la economía, S&P mantuvo la calificación de la deuda, aunque según los inversores ésta ya se encuentra en un nivel "altamente especulativo" de 'B'. En su reporte, la agencia señaló que "las últimas medidas tomadas por el Gobierno argentino podrían exacerbar la actual debilidad de la economía, marcada por una inflación elevada y por una creciente rigidez del gasto público".

Ayer, los papeles de YPF descendieron 4,69% en la plaza local y arrojaron a un piso en los $ 78. Esto afectó al índice Merval que cayó 1,2% y que desde hace varias ruedas propina un impacto bajista por el temor de los inversores, principalmente en el sector de las compañías de servicios. En Wall Street, la acción perdió 4% hasta u$s 14.

Las razones para ello hay que buscarlas en la especulación que existe en torno a una escalada del conflicto que hoy enfrenta a quien era el principal accionista de la petrolera, Repsol y al Gobierno argentino.

Precisamente Repsol-YPF advirtió ayer que podría tomar acciones legales contra compañías que inviertan en YPF en momentos donde los interventores de la petrolera, en la persona del ministro Julio De Vido, ya iniciaron una ronda de reuniones con directivos de compañías nacionales y extranjeras en busca de acuerdos que permitan aumentar la producción de hidrocarburos. A Petrobras se le suma ahora Medanito y las estadounidenses Conoco Phillips, Chevron, Exxon y Apache. Está previsto que hoy el Gobierno celebre una reunión con la estadounidense Exxon, mientras que para los próximos días se espera una cita con los responsables de la compañía Talismán.

Sumatoria de advertencias

El papel de Repsol, que cotiza en España "pero que también se negocia en la Bolsa porteña a través de los Cedear" cayó ayer 5,97% hasta los 14 euros. Entre las empresas del panel Merval, lo mejor pasó por las acciones de Central Puerto, que ganaron 3,42% mientras que Siderar trepó 2,96% y Aluar ganó 1,71%. En sentido bajista sobresalieron Banco Francés (-3,84%), y Petrobras Brasil (-2,62%).

A la marcada incertidumbre de los inversores se sumaban también los renovados temores sobre el futuro de la economía global (ver tapa). Incluso los operadores señalaron que la retracción inversora hacia los activos de riesgo se plasmaba en una reducida actividad. La presencia del Gobierno en las agencias de bolsa "que buscó en los últimos días ponerle un techo al dólar que se obtiene vía operaciones de bolsa en $ 5,50" también infundió cautela. "Aunque las acciones serán las que necesitarán mayor claridad para recuperar terreno, distinta sería la situación de los bonos en dólares medios ya que su ecuación es más directa al ofrecer muy atractivas tasas con bajo riesgo", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Los bonos de la deuda argentina también se desplazaron en línea con la movida en los principales mercados internacionales y en este caso el Discount en pesos se desbarrancó 1,57%. Los cupones PIB cerraron casi sin cambios.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés