"Los activos locales son una oportunidad, pero invertir en Argentina no es para cualquiera

En un nuevo episodio de Mercados a Fondo, El Cronista conversó con Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa (IEB) sobre la actualidad bursátil global y el futuro de los activos argentinos.

El 2021 arranca con los mismos desafíos económicos para la Argentina con el que finalizó el 2020. El contexto bursátil y financiero global favorece al mundo emergente sin embargo, para los activos argentinos los desafíos lucen aún mayores. Los precios y los rendimientos de los bonos así lo reflejan. Para tener un panorama sobre el futuro de Wall Street así como también de los activos de riesgo local, El Cronista conversó con Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB) quien advirtió que este año habrá que ser cautelosos con la deuda global producto de la suba de tasas de EE.UU. Además, en relación a los activos locales, afirmó que si bien los precios lucen como una oportunidad, invertir en Argentina no es para cualquier perfil de riesgo inversor.

¿Crees que en 2021 vamos a ver los mismos rendimientos en las acciones respecto de lo que vimos en 2020?

Cuando estábamos en marzo pasado era difícil imaginar un mercado que haya terminado tan bien el 2020. Hay un cierto consenso de que el 2021 va a ser un año en el que el PBI global va a alcanzar hacia el tercer trimestre del año los niveles pre-pandemia y que a finales de este año, el mundo ya estaría superando la crisis. Las ganancias de las compañías, entre el segundo y tercer trimestre del 2021 estarían mostrando resultados positivos. Hay una percepción de que, al ver punta a punta del 2021 se esperan resultados positivos

La suba del mercado no va a ser lineal…

Suele haber cierta estacionalidad en el último tramo del año, por ello se habla del rally navideño. En el comienzo de año suele haber un contexto de mayor volatilidad y corrección. De esta manera, creo que se espera un punta a punta un año con rendimientos positivos, pero atravesando cierta volatilidad en el primer tramo del año.

¿Hay que comprar con la caída? ¿Te gusta algún sector más que otro?

Vale la pena relacionar esta pregunta con los temas político que se han desarrollado en EE.UU. Hemos visto allí un “Blue Wave con la victoria de Biden y con victorias de los demócratas en el Congreso. Queda claro que la administración Biden queda parada como para que pueda llevar a cabo los planes prometidos en la campaña. El hecho de tener un Gobierno tan fuerte marca un camino y aquellos sectores de los que Biden habló en la campaña deberían verse beneficiados. Uno de los sectores que podría beneficiarse es el de energías limpias. También veo un cambio de tendencia que son irrefutables como todo lo que tiene que ver con el avance tecnológico, inteligencia artificial, etc. Hay sectores que aceleraron el crecimiento en la pandemia y van a seguir creciendo más allá de los mercados

¿Y con acciones fuera de Wall Street?

Creo que Asia se instala como el mayor sector de crecimiento del mundo. El acuerdo comercial de China en noviembre pasado tiene una potencialidad increíble. Si bien el sector de acciones de Asia (sin Japón) fue de lo que más creció en 2020, puede ser de lo que más crezca en 2021. Creo que hay que seguir viendo Asia este año que comienza.

La 10Y alcanza su máximo nivel desde marzo. ¿Qué señal implica estos niveles de tasas?

Las tasas de la Fed se van a mantener en niveles de 0% hasta 2022 al menos. Las tasas del mercado, creo que tenemos una tendencia alza, lo cual implica una caída del precio de los bonos. Creemos que la 10Y debería ir a 1,3% o 1,5% en 2021. De esta manera, hay que ser cuidadoso con los bonos de larga duración. En lo que hace deuda corporativa, tras la fuerte compresión de spread desde marzo hasta diciembre, creo que hay poco margen para estar en ese segmento por lo que también debería ser cuidadosos con la duration de los bonos. queda algo de margen de compresión en bono high yield y en deuda emergente, aunque también seria cuidadoso con los bonos mas largos.

La deuda local rinde 16%. ¿Qué tiene Argentina para ofrecer a los portafolios globales para darles rendimiento?

Argentina es como una carrera de vallas. El equipo económico salta una valla, y haber saltado esa valla le da derecho para seguir participando y va en búsqueda de la próxima. Es una historia de tantos desafíos y hace que el inversor internacional sea escéptico y no quiera adelantarse en Argentina. Podemos debatir también cual ha sido la quita del canje, contemplando los rendimientos del 16% de la deuda. Indudablemente, Argentina a los precios que tienen hoy sus bonos en dólares y el de sus compañías, generan una oportunidad de inversión de largo plazo, aunque vale remarcar que Argentina no es para cualquiera.

¿Crees que pueden volver los flujos ante un eventual acuerdo con el FMI?

La Argentina en 2021 es una carrera de vallas. Poder cerrar el acuerdo con el FMI es una condición necesaria para que el Gobierno vaya en camino a una segunda valla. Sigue habiendo incertidumbre sobre una posible segunda ola de la economía. El equipo económico está haciendo un trabajo que va en la dirección política aunque el poder político no lo acompaña para construir un clima de negocios mas amigable. Si por ejemplo, vamos por el camino de aplacar la inflación prohibiendo exportaciones no luce la mejor opción para que los inversores locales y extranjeros miren con mas cariño los activos locales.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.