Mercados

Sorpresa y desconcierto en el mercado por el salto en los papeles de Supervielle

Las acciones argentina en Nueva York del grupo llegaron a trepar 36% y el mercado se llenó re rumores.

Los principales índices americanos vuelven a operar a la baja, tras el ligero recorte de ayer. En Europa también se ven mayormente caídas, mientras que los bonos y las acciones argentinas operan con debilidades. Sin embargo, en una jornada llamativa, las acciones de Grupo Supervielle se disparan más de 35% y generaron un sinfín de rumores en el mercado.

Analistas de mercado consultados por El Cronista aseguraron que no existe un claro fundamento detrás y proponen causas variadas para el salto de sus papeles. Coinciden en que "hay muchos rumores" poco posibles de comprobar detrás pero ninguno con sustento real. 

A esta altura, no hay razones oficiales que se hayan publicado a la Bolsa o CNV por parte de la compañía que expliquen semejante suba sobre la acción. 

Sin embargo, las redes sociales se habló desde una propuesta de compra de la entidad de la mano de un banco de capitales brasileños, la emisión por parte de la entidad de un bitocoin local, hasta que todo nació de una fake news creada desde el portal Reedit.

El riesgo país se ubica en 1474 puntos, cerca de la barrea de las 1500 unidades, su mayor nivel desde el canje de deuda. De esta manera suba 38% desde septiembre cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda.  

Por su parte, los bonos argentinos operan a la baja, con ligeros retrocesos. La parte corta de la curva cae 0,08% para el Global 2029 y 0,07% de baja para el Global 2030. El Global 2035 y el Global 2038 cae 0,22% y 0,21% respectivamente mientras que los bonos más largos hasta 0,3%.

Los analistas de Argenfunds destacaron la debilidad que viene sufriendo los bonos argentinos, que se ubican en su menor nivel del año.

"La serie de bonos globales emitidos tras la reestructuración acumulan una baja promedio del 8% en lo que va del año, a pesar del optimismo para los mercados emergentes en general y la tendencia al alza en los precios de la soja. Se suma a esto, la falta de un plan para reactivar la economía doméstica que continúa afectando a los títulos públicos", agregó. 

Asimismo, impactan sobre la performance de los bonos las declaraciones hechas por el negociador argentino ante el FMI, Sergio Chodos, dando a conocer que preferiría que el problema de la deuda con el fondo se resuelva antes de mayo, pero esa no es la prioridad.

Ante esta debilidad, la curva de bonos argentinos sigue desplazada al alza, con los bonos de ley local rindiendo 20% en la parte corta y 17% en la parte más larga. Los bonos globales operan con tasas del 18% e la parte corta y de 15% en la parte mas larga. Las paridades de los bonos ya promedia el 35% y la probabilidad de default sigue por encima del 95%.

Las acciones argentinas en Wall Street se alternan entre subas y bajas. Del lado ganador, lo más llamativo del día es que las acciones de Grupo Supervielle registran una fuerte suba del 36% el jueves. El resto de las acciones del sector financiero sube 4,5% en promedio. Del lado perdedor, Cresud lidera las bajas, con caídas de 2,7%, seguida por Vista Oil que cae 2,3%, Corporación América (-2,2%) e IRSA que retrocede 1,8%. MercadoLibre también cae 1,5%.

Con el índice Merval en USD en los 355 puntos,  

Con el índice Merval en USD en los 355 puntos, se acerca al último máximo de corto plazo que fueron los 380 puntos, pudiendo actuar como una resistencia al alza. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, "para el índice este es el próximo objetivo a superar, y poder ir a buscar los máximos post acuerdo con acreedores, en los 430 puntos. Aunque para esto el mercado debe acompañar con mejores noticias, especialmente en lo que tiene que ver con las negociaciones con el FMI. De esta forma, se va alejando de los niveles de 300 puntos, reconocidos como soporte durante enero", dijeron.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios