Sólo 3 de cada 100 empresas del Merval son dirigidas por mujeres

El 97% de los presidentes de esas firmas son hombres. Y apenas el 10% de los asientos de los directorios son ocupados por mujeres, según reveló un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el “toque de Campana por la Igualdad de Género .

Entre las empresas que cotizan en el mercado de capitales argentino, solo el 10,4% de los puestos en los directorios son ocupados por mujeres. Y si ese número parece bajo, hay otro mucho más llamativo aún: el 97% de las Presidencias de esas empresas están en manos de hombres, es decir que sólo una de cada tres compañías cotizantes en la Bolsa argentina tiene al frente a una mujer.

Así lo reveló un informe elaborado por la Comision Nacional de Valores (CNV) y presentado en el  marco del “Día internacional de la Mujer , en acto realizado en conjunto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el BYMA.

El evento sirvió para impulsan por segunda vez en Argentina el “Toque de Campana por la Igualdad de Género , una iniciativa celebrada simultáneamente en más de 5O bolsas del mundo y que tiene como objetivo “crear conciencia y promover cambios en la participación activa de las mujeres en el sector empresarial y financiero .

El trabajo destacó que los países con menores porcentajes de representatividad femenina en directorios de empresas participantes del mercado de capitales pertenecen a América del Sur y Asia.

Los países con menores porcentajes de representatividad femenina en directorios de empresas cotizantes en la bolsa pertenecen a América del Sur y Asia

Asimismo, hace hincapié en que otros trabajos realizados a materia internacional señalaron beneficios concretos en las empresas cuyos directorios poseen una representatividad de género más amplia. Entre ellos se citan un rendimiento financiero superior, mayor foco en el gerenciamiento de riesgos y mejor comprensión del mercado de consumo.

Los resultados del trabajo local, que fueron presentados por la directora de la Comisión Nacional de Valores, Rocío Balestra, precisó además que 8,9% es el porcentaje promedio de mujeres que ocupan puestos de dirección y es de apenas 15,7% la representatividad femenina en los directorios de las PYMES.

Toque de campana por la igualdad de Género

Reveló también que el 46,1% de las empresas no cuentan con mujeres en su directorio, mientras que el 91,5% de los puestos de vicepresidencia son ocupados por hombres, en tanto que todas las empresas públicas cuentan con al menos 1 mujer en sus directorios, con un 11,2% de promedio interanual de mujeres directoras.

Balestra destacó que “hace poco más de 2 años nuestro se autorizó la elección de mujeres en el directorio de la CNV, dejando atrás medio siglo de veda . “La igualdad de género no es una iniciativa de mujeres vanguardistas, es una política de Estado y desde la CNV estamos alineados y comprometidos con la visión inclusiva de país , afirmó.

Adelantó además que la entidad “va a trabajar en el relevamiento de la remuneración de los directores, con un capítulo sobre brecha salarial .

Participación femenina en los directorios
Participación femenina en los directorios

En cuanto a sector, el de servicios financieros es el que mayor cantidad de directoras presenta al 30 de abril del 2017, donde 58 de las 634 bancas son ocupadas por mujeres. En este sector, existe una tendencia creciente en la participación femenina en cargos de dirección a lo largo del período relevado.

El sector de infraestrutura y energía ocupa el segundo lugar en cantidad de directoras, presentando 57 directoras sobre un total de 525 bancas del sector al 30 de abril del 2017. La tendencia de este área en la participación femenina presenta altibajos poco significativos conservando la primera o segunda posición de liderazgo en representatividad femenina a lo largo de los años.

Por el contrario, el sector de telecomunicaciones es el de menos cantidad de directoras tiene, en el cual solo 10 de los 103 puestos son ejercidos por mujeres. Asimismo, este sector presenta una tendencia en baja en cuanto a la proporción de directoras en el período relevado.

Del evento participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, el titular de Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, el designado titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros.

Se premió en tanto a la empresa ENEL por la alta participación de mujeres en su directorio.

 

 
 
Temas relacionados
Más noticias de BCBA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés