Mercados

Los bonos en dólares extienden las caídas y suman presión a un riesgo país en máximos

El índice que mide JP Morgan volvió a trepar con fuerza y se ubica en 1848 puntos. Con este rally, el indicador sube 160 puntos básico este año (10%) y avanza cerca de 71% desde que el Gobierno reestructuró deuda

Los bonos argentinos mantienen la racha bajista y vuelven a abrir en rojo. La falta de avances en las negociaciones con el FMI es el mayor escollo que enfrentan para poder evidenciar una dinámica positiva. Wall Street en cambio, amplía la racha alcista y se acerca a sus máximos históricos.

Todos los tramos dentro de la curva de deuda soberana argentina muestran una apertura bajista. 

Los Global 2029 y el 2030 caen 0,52% y 0,8% respectivamente. En esa misma línea, los Globales del tramo medio y largo también abren en rojo, con pérdidas respectivas de 0,67% y 0,64% para los Globales 2035 y 2038. 

Pero en donde se ven mayores pérdidas es en el tramo más largo de la curva de ley extranjera, con los Globales 2041 y Global 2046 cayendo 0,79% y 0,78%.

Con el ajuste reciente, los bonos argentinos en dólares acumulan pérdidas de 8% en el tramo corto y 9% en el tramo largo en el último mes. Desde que comenzó el año, en tanto, las bajas oscilan entre 7,56% y 9%.

De esta manera, la deuda sigue ampliando sus rendimientos y la curva se sigue desplazando hacia arriba. La parte más corta rinde casi 24,7% mientras que la parte más larga opera con rendimientos por encima del 19%.

Debido a esta importante caída en los bonos argentinos, el riesgo país se volvió a disparar y se ubica en 1848 puntos a comienzo de la jornada de hoy.

Con este rally, el indicador que mide JP Morgan sube 160 puntos básico este año (10%) y avanza cerca de 71% desde que el Gobierno reestructuró deuda en septiembre de 2020 con acreedores privados por un total de u$s 65.000 millones.

Los bonos argentinos caen entre 28% y 39% desde que la nueva deuda salió a cotizar en septiembre de 2020, cuando se efectivizó el canje.

Los Globales operan con paridades debajo del 35% en todos los tramos de la curva, lo cual refleja la desconfianza del mercado sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno de hacer frente a sus compromisos de deuda.

 "No hubo fuertes movimientos entre los emergentes con la tasa americana estable a pesar del dato de inflación en Estados Unidos. Sin dudas, la negociación con el FMI es el tema más desgastante que atraviesa la deuda argentina actualmente", marcaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"Las señales positivas siguen sin aparecer y corre el tiempo para llegar a un acuerdo antes de marzo con el pago de capital por u$s 2879 millones al propio FMI", agregaron.

Según el índice de bonos en dólares que calculan los analistas de Cohen, el mismo muestra una baja de 8,6% en el año.

"Detrás de esta baja vemos tres factores. Por un lado, la falta de progresos en la negociación con el fondo. La reversión de la estacionalidad favorable que tienen estos bonos en diciembre (se suelen comprar debido a que están exentos en bienes personales. El contexto internacional sigue jugando en contra, con los inversores sopesando la posibilidad de mayores subas de tasas en EE.UU durante este año y profundizando el vuelo a la calidad que castiga a la renta fija mundial", advirtieron.

Por el lado de la renta variable local, en cambio, se observa una tendencia mixta. Las acciones de YPF lideran las subas, con ganancias de 5,3%, Banco Macro gana 3,3%, Despegar sube 2,6% y Grupo Supervielle recupera 2,08%.

De lado bajista, IRSA, Globant y Mercadolibre son las que mas caen, perdiendo 3,1%, 2,4% y 2,3% respectivamente. 

Wall Street de racha alcista

Los principales índices accionarios norteamericanos abren en verde este jueves. De esta manera, buscan recuperar el terreno perdido en las primeras jornadas de este 2022 e intentan volver a ubicarse en máximos históricos.

El Dow Jones sube 0,35% mientras que el S&P500 avanza 0,25%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq rebota 0,36%.

En Europa las acciones también operan en verde, con una ganancia promedio de 0,31% medidas por el Stoxx600, siendo la bolsa de Italia la que más gana, con un rebote de 0,49%.

La racha alcista se mantiene pese a que los datos de inflación de Estados Unidos preocuparon al mercado. Ayer las acciones subieron luego de que los nuevos datos sobre la inflación y el mercado laboral proporcionaran una imagen mixta de la recuperación económica.

Los índices de precios al consumidor en EE.UU. subió al 7% anual, que junto con un dato de empleo del 3,9% le pone presión a la Reserva Federal (Fed) a ser más contractiva en su política monetaria.

"La inflación núcleo aumentó 0,6% en el último mes, acumulando un alza de 5,5% en 12 meses. El IPC core superó tanto el resultado de noviembre como las expectativas -ambos en 0,5% m/m-, lo que demuestra la no estacionalidad de los precios, ya que mientras el índice disminuye, el IPC core aumenta", explicaron los analistas de Cohen.

"A pesar de que ambas mediciones se situaron levemente por encima de lo esperado, estos datos aumentaron la presión sobre la Reserva Federal, que deberá decidir si efectivamente inicia el proceso de suba de tasas en marzo", agregaron.

En el día de hoy se supo que el índice de precios al productor de EE.UU. aumentó a una tasa anual del 9,7% en diciembre, una aceleración desde noviembre.

Las nuevas solicitudes de desempleo superaron las expectativas de los economistas en 230.000, aumentando con respecto a la semana anterior a pesar del ajustado mercado laboral.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores dijo que, con datos de inflación que muestran presiones generalizadas y una tasa de desempleo (3,9%) que prácticamente volvió a los niveles prepandemia (3,5%), la Fed sigue acumulando razones para avanzar en el retiro de los estímulos monetarios. 

"Tras el dato de inflación de ayer el mercado descuenta una probabilidad de 92,8% de que la Fed inicie su ciclo de alzas de tasas en marzo", puntualizó.

 Esperando los balances

Los inversores se encentran atentos a los resultados corporativos que se publicarán en los próximos días. 

Los grandes bancos de EE.UU. darán inicio a la temporada de balances del cuarto trimestre a partir de esta semana, con JP Morgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup,  programados para informar el viernes.

Se espera que los bancos en el S&P 500 reporten ganancias totales de alrededor de $ 31.200 millones para el cuarto trimestre, según FactSet. Eso marcaría una disminución del 2,4% respecto al año anterior.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios