Sin piso: las acciones argentinas se hundieron más de 7% en Nueva York

Tanto en Buenos Aires como en Wall Street, los papeles de las compañías locales iniciaron la semana teñidos de rojo, en sintonía con los principales mercados financieros internacionales.

Las acciones de las compañías argentinas continuaron sufriendo los efectos de la decisión del Gobierno de restringir aún más el cepo cambiario. Se hundieron hasta casi un 7,5% en Nueva York, arrastradas también por las pérdidas que se observaron en los principales mercados financieros internacionales.

Luego de que se filtrara una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de múltiples envíos de reportes de operaciones sospechosas a la unidad antilavado de los Estados Unidos, y de que volvieran a resurgir temores en Europa de un rebrote de casos de coronavirus, las principales Bolsas del mundo operaron a la baja este lunes.

Entre las plazas financieras de referencia del Viejo Continente, los retrocesos oscilaron entre 3,4% y 4,4% y estuvieron encabezados por el Dax alemán. En Wall Street, en tanto, los índices revirtieron la fuerte caída inicial, aunque algunos no escaparon del rojo: el Dow Jones y el selectivo S&P 500 exhibieron caídas respectivas de 1,8% y 1,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq logró cerrar prácticamente neutro, con una leve caída del 0,1%.

Ante este escenario, las acciones de las compañías argentinas no lograron quedar exentas de las correcciones a nivel global, y se mostraron en rojo tanto en Buenos Aires como en Nueva York, donde los adrs se hundieron hasta 7,4%, lideradas por los papeles de YPF y escoltados por los de Despegar, que cayó 6,9%. Detrás con pérdidas respectivas 6,3%, 5,7% y 5,7% se ubicaban Banco Superville, Tenaris y Cresud.

"Sin lugar para la sorpresa, la reacción del mercado ante las nuevas medidas cambiarias implementadas por el Gobierno fue claramente negativa. A poco tiempo de haber reestructurado su deuda, la Argentina ya muestra una curva con pendiente negativa y el Merval volvió a los niveles mínimos que había alcanzado en el inicio de la pandemia", analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

"Las restricciones impactaron negativamente en las perspectivas de las empresas argentinas que ya venían muy golpeadas por el difícil contexto económico actual. Principalmente, por las nuevas condiciones de refinanciamiento de la deuda corporativa. Las señales del Gobierno fueron claras en torno a una mayor intervención y peores condiciones de inversión. En este escenario, el S&P Merval sufrió importantes pérdidas, retrocediendo casi 10% en la semana", sumó el trabajo de PPI. Y recordó: "En lo que va del mes, acumula una baja del 12%. Medido en dólares CCL, nos encontramos en torno a los 303 puntos con una caída del 13% la semana última y del 16% en septiembre".

En esa línea, la plaza bursátil local también anotó retrocesos generalizados. Llegaron hasta 4,3% e impulsaron una nueva caída del índice S&P Merval, que perdió 1,78% y alcanzaba así los 40.745,13 puntos.

"Los activos argentinos siguen sufriendo caídas generalizadas debido a las dudas que tienen los inversores sobre el plan económico del gobierno. El temor sobre que la actual situación del país empeore se profundizó luego de las medidas tomadas con respecto al dólar", consideró Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Y sumó: "El Merval experimentó una caída del 1,8% y recortó la baja del 3% que experimentó durante la media rueda.. Hay que tener en cuenta que los problemas estructurales del país dejan a la bolsa más sensible a las caídas, ya que al tener tanto riesgo asociado, ante la primera mala noticia tanto local como internacional, las acciones sufren el impacto".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios