Calma cambiaria

La fe de los más grandes: leve recomposición de los depósitos en dólares

Tras haber caído a un mínimo de u$s 14.611 en noviembre, cerraron marzo en torno a los u$s 16.000 millones, con la particularidad de que anotarían la suba genuina más importante de la era Pesce.

Con la calma cambiaria como único cimiento, los depósitos en dólares del sector privado continúan con su lenta recomposición. Tras haber caído a un mínimo de u$s 14.611 en noviembre del año último, cerraron marzo en torno a los u$s 16.000 millones, con la particularidad de que habrían anotado en el tercer mes del año la suba genuina más importante de la era Pesce.

Los u$s 261 millones que avanzó el stock de estos depósitos entre fines de febrero y el 29 de marzo -último dato disponible- pueden tener sabor a poco. Pero representan la tercera suba mensual más significativa desde julio de 2019, antes de que se celebraran las PASO que dejaron a Alberto Fernández a un paso de la presidencia. Dicho aumento solo fue superado por los registrados en diciembre de 2019 y de 2020, meses en los que los depósitos privados trepan apalancados por el estímulo de eludir el pago del impuesto a Bienes Personales.

Con la suba acumulada durante el tercer mes del año, los depósitos en dólares llegaron incluso a superar los u$s 16.000 millones, el nivel más alto para los últimos seis meses. Sin embargo, lo hicieron solo por unas horas. Al 29 de marzo, dicho stock era de u$s 15.921 millones.

Consultado respecto a los motivos detrás de esta leve recomposición, el analista financiero Christian Buteler indicó que "el principal argumento es la estabilidad cambiaria". Y si bien destaca que "el ingreso de depósitos hoy es genuino", ya que "no está el componente de Bienes Personales influyendo", agrega: "También debe tenerse en cuenta desde qué piso parten. Hay muchos depósitos fuera del sistema, que fueron salieron desde 2019. Todos esos dólares siguen estando, en cajas de seguridad, que son caras de mantener, o escondidos en los domicilios particulares, con los riesgos que eso conlleva".

A estos dólares fuera del sistema se había referido el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, a principios de marzo. "Yo digo que no tenemos un problema de escasez, sino un problema de abundancia. La Argentina tiene dentro de sus fronteras alrededor de u$s 130.000 millones en billetes atesorados en cajas de seguridad, colchones, rincones, pozos al fondo de la casa. Y tenemos un mercado de capitales que no puede digerir esa capacidad de ahorro", indicó en un encuentro con autoridades de bancos centrales de Rusia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Ante esa realidad, Buteler añadió: "La estabilidad y los costos de tener el dinero afuera ayudan a que los depósitos estén creciendo. Si la estabilidad se mantiene y mejora la situación económica, los depósitos naturalmente deberían ir creciendo porque esos dólares están en la Argentina, no desaparecieron".

Más allá de la variación de los depósitos en dólares del sector privado, el economista Adrián Yarde Buller llama a observar al interior de los mismos. "Lo más interesante es mirar la composición de ese incremento en los saldos de las cajas de ahorro (aumentaron u$s 331 millones en el mes). Es que las cuentas con depósitos inferiores a u$s 1 millón explican sólo u$s 87 millones de la suba, mientras que los restantes u$s 244 millones corresponden a cajas de ahorro que tienen saldos mayores a u$s 1 millón", remarcó.

¿Qué significa esto? Que el crecimiento de los depósitos está motorizado principalmente por las subas que se observan en las cajas de ahorro con montos superiores a u$s 1 millón. Los depósitos en cuentas a la vista, en cambio, sufrieron variaciones positivas apenas marginales, mientras que los plazos fijos en moneda extranjera retrocedieron u$s 86 millones en el mes, a u$s 3762 millones.

"Creo que responde a aquellos institucionales o incluso algún mayorista que se hicieron de dólares y les quedaron en la cuenta", coincide Martín Vauthier, director de Eco Go. Sin embargo, no es optimista de que pueda verse una recomposición mayor. "Hoy no hay demasiado margen ni incentivo para que los depósitos crezcan", dijo.

Es que según argumentó, por un lado, el dólar solidario sigue muy restringido. "La cantidad de personas que compraron dólares, que había sido una de las fuentes de crecimiento de los depósitos durante algunos períodos del año pasado, disminuyó de forma significativa", recordó. A ello, sumó: "Mientras la brecha permanezca en niveles elevados, mientras continúen las tensiones cambiarias, mientras el BCRA siga con la necesidad de restringir importaciones para poder comprar dólares, y mientras el riesgo país se mantenga en estos niveles, no veo demasiado espacio para que haya una recuperación de los depósitos en dólares".

Por último, Vauthier agregó: "A eso habría que sumarle, además, que los bancos no tienen aplicación a esos dólares. El crédito en dólares no está traccionando y las entidades que reciban dólares deben colocarlos a tasa cero en el BCRA".

Temas relacionados
Más noticias de depósitos bancarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.