Cotización

El oro hoy es mejor inversión que el dólar y las criptomonedas: cómo fue su evolución y cuál es la proyección para el metal

Con la amenaza latente de estanflación y la vigencia del cepo para la compra de dólar hoy en el mercado oficial, este metal se destaca como un claro ganador entre las principales clases de activos

El oro tuvo el mejor desempeño entre las principales clases de activos durante tiempos de estanflación, señaló el último análisis realizado por el World Gold Council (Consejo Mundial de Oro).

El relevamiento, que se centró en el período 1973 - 2021, evaluó el rendimiento promedio anualizado y ajustado por el índice de inflación de los Estados Unidos.

"El oro registró un rendimiento promedio anualizado ajustado a la inflación del 32,2 % durante la estanflación, seguido por el índice S&P GSCI (+17,5 %), que es un índice amplio de materias primas que son materias primas energéticas como el petróleo , el gas natural y la gasolina", apunta la publicación.

Con la amenaza latente de un nuevo escenario de crecimiento débil y aumento de precios según la advertencia que lanzó el Banco Mundial el martes pasado, el panorama podría persistir incluso a lo largo de la década "debido a la debilidad de la inversión en la mayor parte del mundo".

"Durante la estanflación de la década de 1970, el oro tuvo una década de rendimientos estelares. Los precios del metal amarillo se dispararon de U$S 35 por onza a un máximo de U$S 681 por onza en enero de 1980", amplía el World Gold Council.

De esta forma, al ajustar su desempeño por índice de precios al consumidor, el crecimiento real del metal asciende a 838,3%. "Por lo tanto, el oro parece haber sido una cobertura particularmente exitosa contra la inestabilidad económica y el aumento de la inflación estadounidense durante la década de 1970".

El dólar blue tocó un récord y, por ahora, se frenó

Dólar: la devaluación diaria cobra más velocidad pero no compensa a la inflación

Chau dólar: ¿por qué sube el oro en períodos de estanflación?

Para la institución, la fortaleza del oro aún en períodos de estanflación reside en la no correlación con los mercados de acciones o bonos.

"Los inversores acuden a él como un activo de refugio seguro en tiempos de turbulencia económica", destacó.

Es por ello que "invertir en bonos del gobierno seguros, como los bonos del Tesoro de EE. UU.", sin embargo "no pueden no garantizar rendimientos reales positivos en tiempos de alta inflación".

Dólar blue en alza: la razón por la que sube y cuál es la única forma de pararlo, según este operador de la City

Dólar tarjeta: cuánto puedo ahorrar con el 'rulo' si tengo que pagar u$s 1000 en el resumen bancario

¿Por qué el dólar no es el rey en tiempos de inflación?

En otro tramo del informe se amplía en las debilidades que presenta el dólar, más aún en períodos de inflación, debido a la constante erosión de su poder adquisitivo.

"El efectivo no es el rey en tiempos de alta inflación, y por lo tanto también en estanflación, debido a la constante erosión del poder adquisitivo del dinero. Esto es lo que le sucedió al dólar estadounidense durante la gran estanflación de la década de 1970", señala el texto.

El índice DXY, que mide el desempeño del dólar frente a las otras seis monedas principales, tuvo rendimientos negativos en la década de 1970, que se vieron agravados aún más por el efecto negativo del IPC alcista.

"El DXY pasó de 121,5 a principios de los 70 a 85 a principios de los 80, registrando un rendimiento nominal del -30%. Sin embargo, si además tenemos en cuenta la inflación, el índice DXY perdió el 65% de su valor real", concluye el análisis.

Dólar blue prendido fuego: quién se prepara para apagarlo y cuándo

Sin techo: el riesgo país volvió a trepar y marcó un nuevo récord

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios