La alta exposición del sistema financiero a bonos argentinos es el principal desafío para su perfil crediticio, según reveló un informe de Moody's Local Argentina.
La tenencia de títulos públicos hace que los bancos se enfrenten a una eventual pérdida de la valuación de sus activos, vinculada con el resultado electoral de las PASO y de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, la elevada capitalización de los bancos mitiga ese riesgo.
Entre las conclusiones a las que llegó Moody's Local Argentina también se subraya que la rentabilidad de las entidades financieras sigue siendo positiva, aunque erosionada por la menor generación de créditos y la alta inflación.
Además, la contracción que sufrirá este año la economía aumentará los niveles de mora, pero no afectarán a la solvencia de los bancos.
"Para finales de 2023 los bancos presentarán un nivel levemente mayor de exposición a títulos públicos en relación con 2022, debido a la baja demanda de crédito por parte de la economía", asegura el informe.
El informe alerta sobre "pérdidas eventuales relacionadas con la valuación de instrumentos del sector público", en función de la dinámica electoral. Sin embargo, los niveles de solvencia y liquidez mitigan ese riesgo. "Estimamos que los bancos privados poseen más de un 65% del total de su exposición al soberano con opcionalidad de venta provista por el BCRA", agrega, en referencia al put ofrecido en el canje.
A su vez, Moody's Local Argentina espera una mayor contracción en los ingresos por préstamos en relación con 2022, que junto a mayores presiones inflacionarias redundarán en menores niveles de rentabilidad. Sin embargo, eso podría compensarse con mayores ingresos por colocaciones en bonos y letras del Tesoro.