Sin brecha con el blue, vuelve a caer 10% venta de dólar ahorro en enero

Es de acuerdo a los distintos bancos consultados, con respecto a diciembre, cuando se habían vendido u$s 157 millones, que había sido otro 10% menos que en noviembre, según informó el BCRA


La estabilidad cambiaria provocó un nuevo descenso en las ventas de dólar ahorro durante el mes pasado de casi un 10% con respecto a diciembre, de acuerdo a bancos públicos y privados consultados por este diario.

Según el Banco Central, las personas humanas compraron de forma neta u$s 157 millones para atesoramiento en el último mes del 2020, lo que equivale a un 10% menos que en noviembre pasado.

Entre los motivos de la caída debe mencionarse que el 1° de diciembre se cumplieron los 90 días de parking que estableció el Gobierno para la compra de dólar MEP para quien haya comprado dólar solidario por última vez el 1° de septiembre. Y dado que esta restricción se mantiene, quien vuelva a comprar dólar solidario no podrá adquirir dólares libremente en el MEP por 90 días, por lo que muchos ahorristas prefieren dolarizar sin límites a través del mercado bursátil.

Quien compra dólar ahorro no puede comprar dólar MEP. Y dado que las cotizaciones de uno y otro se ubican en niveles similares, resulta conveniente hacerse de divisas mediante al dólar Bolsa ya que ésta no tiene el límite de u$s 200 por mes.

Además, las entidades pusieron muchas trabas que no se flexibilizaron, y no hay brecha que fomente comprar en el oficial y revender en el paralelo, para hacerse del famoso puré, como se había hecho hasta septiembre del año pasado.

Cabe recordar que, a fines de septiembre, el BCRA realizó una reinterpretación más restrictiva de su circular A7105, lo que redujo de forma significativa el universo de personas habilitadas a adquirir el cupo mensual de u$s 200.

De todos modos, al valor del dólar solidario hay que descontarle el 35% de retención de ganancias o bienes personales, ya que luego ese porcentaje se puede deducir, o pedírselo a la AFIP para que lo devuelva.

El tema es que no se ajusta por inflación esa deducción, con lo cual se pierde en términos reales, ya que el relevamiento de expectativas de mercado que realiza el propio BCRA marca una inflación estimada del 50% para todo el 2021.

Y el 35% de deducción por ganancias o bienes personales recién se recupera en abril o mayo del 2022 para quien compra dólar ahorro hoy, ya que se debe esperar para el vencimiento de bienes personales o de ganancias, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo por la inflación que se avecina.

De todas formas, habrá que ver lo que pasa con las compras de dólar ahorro durante este mes, ya que la brecha cambiaria podría ampliarse en febrero. Según un informe de Consultatio, febrero está en el podio de los meses donde el tipo de cambio real (oficial) se deprecia más, probablemente como un reflejo de factores más estructurales. En todo caso, con cepo, la demanda se canaliza vía el contado con liquidación y se traduce en una mayor presión en la brecha.

"La estrategia de intervención en el mercado de bonos para controlar la brecha tiene patas cortas ya que es costosa en términos de reservas. Con la caída en la demanda de pesos en febrero, esta dinámica podría profundizarse. Lo que está ocurriendo podría catalogarse como una reedición criolla de la trinidad imposible. En la nueva edición argentina, la trinidad imposible consiste en no poder monetizar déficit, controlar la brecha y cuidar las reservas en simultáneo", vaticinan.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios