Mercado dual

Sigue el rally de acciones: los ADR en Wall Street subieron hasta 12% y el Merval un 2,6%

La renta variable se despegó y mostró mayoría de incrementos, tanto a nivel local como en Nueva York. Sin embargo, los bonos globales no acompañaron y el riesgo país aumentó 18 puntos, hasta los 1498.

La Bolsa porteña no quiere detener su avance. Luego de una mañana que mostraba velas rojas en prácticamente todo el panel líder, el Merval se dio vuelta y finalizó con una ganancia de 2,6% en pesos, que lo ubicó en  64.303,06 puntos. Medido en dólares financieros, el Merval saltó de u$s 375 a 385 dólares.

El principal avance lo mostró Edenor, que saltó 5,8%. La acción escolta fue Cresud (4,9%), que se reafirma como el papel del año en el mercado local, con un crecimiento del 79,5% en pesos en lo que va de 2021. En tanto, Mirgor subió 4,4%, tras un fuerte anuncio de inversión realizado durante la jornada de ayer, e YPF tuvo un crecimiento de 4,2 por ciento.

Existen diversas explicaciones sobre el buen momento que viven las acciones argentinas. Algunos analistas sostienen que la inminente decisión de Morgan Stanley recalificar al país como mercado fronterizo puede ser beneficioso, dado que Argentina tendría una mayor ponderación en una categoría más baja, pero más acorde al tipo de papeles que predominan aquí (el sector financiero). 

Sin embargo, esta opinión no es unánime. Un informe reciente de Delphos Investment señaló: "Creemos que esa no es la razón de la performance reciente, sino que es explicada en un 99% por las condiciones globales y especialmente regionales, ante el renovado flujo inversor que está ingresando a los activos de Latinoamérica".

Enfatizando esa posición, el documento añade: "¿Por qué Globant no sube y sí lo hace Vista? La primera es la empresa que más pondera en el MSCI Argentina y la segunda ni siquiera integra el índice. Ergo, es el mundo y no nosotros. Menos una reclasificación que ya poco impacto tendrá. Por lo tanto, a seguir prestando atención a las condiciones globales, que son lo único que importa".

En línea con esta postura, Camilo Cisera, estratega de Cohen Aliados Financieros, destacó en sus redes sociales: "Flujo mata fundamentos. Argentina en dólares ya está 10% arriba en lo que va del año, en línea con Brasil y el resto de Latinoamérica".

Gráfico publicado por Camilo Cisera, estratega de Cohen Aliados Financieros.

Por otro lado, entre los ADR argentinos que cotizan en Estados Unidos hubo velas rojas y verdes, casi en igual proporción, aunque con más mejoras que caídas. IRSA Propiedades Comerciales mostró un avance contundente, de 12,3%. También se destacaron Transportadora Gas del Sur, con un alza de 5,6%, y Edenor (5,3 por ciento).

En tanto. YPF creció 4% y en lo que va del año ya subió 9,6%, llevando el valor de la acción a u$s 5,15.

El sector financiero mostró movimientos interesantes, con el ADR de Supervielle subiendo 3,6%; Macro 3,4%; Grupo Financiero Galicia, 3,3% y Banco Francés, 0,8 por ciento.

 Las que no tuvieron un día positivo fueron las tecnológicas, con Mercado Libre cediendo 2,8% y Globant bajando 2 por ciento. En tanto, Despegar bajó 3,2 por ciento.

El dato negativo del día fue que los bonos no acompañaron la tendencia alcista de las acciones. En el caso de los globales se observan caídas generalizadas. El GD30 retrocedió 1,36% y el GD38 hizo lo propio 2,14 por ciento. También tuvo una baja contundente el GD41 (1,94 por ciento).

Estas caídas empujaron al riesgo país, que saltó a 1498 unidades, tras haber cerrado ayer en 1480.

Entre los de legislación local, la cuestión está un poco más variada. El AL30D subió 0,09% y el AL35, 2,33%. El AL29D, sin embargo, cayó 1,21% y el AL38 bajó 0,2 por ciento. 

MERCADOS ESTADOUNIDENSES

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, con el sector tecnológico arrastrando al S&P 500 y al Nasdaq, mientras los inversores equilibraron las preocupaciones sobre la inflación y un posible freno de los estímulos de la Reserva Federal con el alivio provocado por las subidas de impuestos corporativos.

El Dow Jones cerró con pocos cambios y sus acciones se recuperaron un poco después de los informes de que el presidente Joe Biden se ofreció a eliminar su propuesta de aumento de impuestos.

En conversaciones con los republicanos, el mandatario demócrata ofreció abandonar los planes para subir las tasas corporativas hasta un 28% y, en cambio, establecer una tasa impositiva mínima del 15% para las empresas, dijeron fuentes a Reuters.

De esta forma, el S&P 500 perdió 0,36% y cerró en 4.192,85 dólares y el Nasdaq  disminuyó 1,03%, a 13.614,51 unidades. Asimismo, el Dow Jones cayó 0,07%, a 34.577,04 dólares.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios