En esta noticia

Los bancos se preparaban con los tapones de punta para distribuir no sólo el 100% de los dividendos del 2023, sino también todo lo que tenían acumulado de años anteriores.

Pensaban que un gobierno pro mercado como el actual no se los iba a impedir. Sin embargo, el único cambio que hizo este Banco Central con la Comunicación A 7984 fue aumentar de 40% a 60% lo que los bancos podrán distribuir de utilidades, también en seis cuotas mensuales y consecutivas, como había pasado el año pasado, a partir de la aprobación del balance, desde ya.

Sigue el cepo

El tema es que sigue el cepo para los bancos extranjeros, que están impedidos de distribuir dividendos en dólares a sus casas matrices, para evitar que suba el contado con liquidación.

Claro que los accionistas que reciban pesos a partir de la primera cuota del mes que viene es posible que acudan al MEP para dolarizarse en la Argentina o al CCL para transferirlos a cuentas del exterior.

El tema es que sigue el cepo para los bancos extranjeros, que están impedidos de distribuir dividendos en dólares a sus casas matrices, para evitar que suba el contado con liquidación.

Tira y afloje

Los banqueros sospechaban que el BCRA algo les iba a pedir, pero nunca imaginaban que les negaran distribuir el 100% de sus utilidades, sino que pensaban que, le iban a solicitar que lo hicieran en tres cuotas para evitar calentar al dólar.

Con el Gobierno anterior, uno de los pedidos que le llegaron a hacer al expresidente del Banco Central Miguel Pesce, es que los dejaran distribuir dividendos y, a cambio, se comprometían a no demandar dólares con esos pesos.

"Nosotros pedimos lo de siempre, que como en cualquier país, una vez que se paga los impuestos, los dividendos son de los accionistas y decide la asamblea qué hace", revela, off the record, el presidente de una de las entidades financieras más fuertes del sistema en la Argentina.