Inversiones personales

Alerta Cedear: señales de agotamiento en Wall Street podrían desencadenar una corrección

El S&P 500 y el Dow Jones ganan más del 80% mientras que el Nasdaq mejora 99% desde el piso de marzo de 2020. Pero la economía norteamericana estaría pasando algunas señales que no convendría dejar pasar

El mercado estadounidense viene quebrando récords de manera sucesiva y los inversores festejan el rally alcista.

Sin embargo, las valuaciones y distintas señales técnicas dan cuenta de la elevada complacencia con la que opera Wall Street, encendiendo alertas sobre un posible recorte o toma de ganancias.

 "En estas situaciones se presentan oportunidades ya que las coberturas se tornan más baratas y, además, el mercado se vuelve más susceptible a una corrección ante la eventual aparición de una noticia negativa, que tarde o temprano siempre llega", señala Camilo Ciserna, portfolio manager de Cohen.

Desde el recordado piso del 23 de marzo de 2020, las acciones estadounidenses no han hecho más que subir.

Desde entonces, el S&P500 acumula un avance del 86%, similar al Dow Jones, que creció 83%. El Nasdaq, en tanto, se mantiene como el índice que más ganó, con un rally del 99%

Salvo por la ligera pausa antes de las elecciones presidenciales del año último en ese país, entre septiembre y octubre, y un recorte a comienzo de este año para el índice Nasdaq, Wall Street prácticamente no descansó ni generó ninguna pausa significativa.

Esto hizo que los precios se ubiquen por encima de sus promedios de mediano y largo plazo. El 96% de las acciones del S&P500 se ubican por encima de su media de los últimos 200 días, y el 93% por encima de su promedio para los 50 días previos.

Este accionar es extremo ya que en marzo de 2020 la cantidad de acciones debajo de su media de 200 días había alcanzado tan solo el 3,2%, el nivel más bajo en la historia.

En cambio, el hecho de que el 96% de las compañías se ubiquen por encima de su promedio de 200 días, hace que se haya alcanzado el ratio más alto en la historia.

Uno de los principales índices para medir las valuaciones de las compañías es el P/E forward, que refleja que las acciones dentro del S&P500 operan con un ratio de 21,8 veces ganancia, lo cual implica casi dos desvíos por encima del promedio de largo plazo y una señal de saturación en cuanto a las valuaciones.

En marzo de 2020, las acciones habían operado en niveles cercano a 14 veces ganancia, casi un desvío debajo de su promedio de largo plazo el cual se ubica en torno a los 16,6 veces ganancias. 

Es decir, en menos de un año las acciones pasaron de un estado de saturación bajista a un estado de saturación alcista en cuanto a sus valuaciones.

Camilo Ciserna, portfolio manager de Cohen, explica que al mercado alcista actual que se ve en Wall Street se le sumaron buenas noticias económicas.

No obstante, advirtió: "En estas situaciones se presentan oportunidades ya que las coberturas se tornan más baratas y, además, el mercado se vuelve más susceptible a una corrección ante la eventual aparición de una noticia negativa, que tarde o temprano siempre llega. 

"El inversor de largo plazo, que practica una estrategia de comprar y mantener, sabe que la volatilidad siempre está a la vuelta de la esquina y estos momentos de nuevos máximos son simplemente para disfrutarlos", agregó.

El S&P 500, que en 2020 marcaba máximos gracias a las tecnológicas, siguió anotando nuevos récords durante la corrección de las tecnológicas gracias a que todos los sectores cíclicos suben con fuerza.

En ese sentido, el especialista de Cohen recomienda apostar a Cedear que estén más relacionados con los sectores cíclicos. "Mientras el dólar siga firme, los bancos norteamericanos como JP Morgan tienen buen potencial. Ante una eventual vuelta a la depreciación del dólar, que se está viendo en abril, los favorecidos serán activos cíclicos fuera de Estados Unidos. En este último campo,  nuestro Cedear favorito es la minera Vale. Un Cedear difícil de aprovechar en escala, por su reducida liquidez, es la acerera asiática Posco (PKS), que se encuentra más de 20% arriba en lo que va del año", dijo.

Según una encuesta realizada por la consultora internacional Bespoke, el porcentaje de inversores individuales optimistas alcanzó el 56,9%, el más alto desde octubre pasado y cerca de los niveles registrados previos al techo de 2018, lo cual muestra el grado de optimismo con el que opera Wall Street. 

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, coincide en que las métricas de sentimiento de mercado para medir el grado de optimismo o negativismo empiezan a entrar en zona de euforia.

"A diferencia de otros rallies, en este los flujos hacia fondos de equity han ido creciendo y el short-interest en los ETFs de equity está en valores muy bajos. Sin dudas que este posicionamiento genera un riesgo de ajuste, sin embargo aún no tomaría ganancias. Esperaría a los balances para ir evaluando cuánto respaldan este rally", afirmó.

Carpintero explicó que desde Nash, durante el último mes y medio redujeron exposición paulatinamente a energía y bancos a la vez que redujeron la exposición negativa al sector de tecnología, el cual ajustó contra los demás sectores en el primer trimestre y ahora vuelve a ganar terreno. En ese sentido, Carpintero aclaró que en la actualidad ven valor en sectores como de consumo discrecional.

Por su parte, Gustavo Domínguez, CIO de Adcap explicó que si bien es cierto que históricamente las métricas de valuación de las acciones están altas, el debate es constante. Sin embargo, el especialista remarca que aun sigue favoreciendo el posicionamiento en acciones del sector tecnologico.

"No hay ninguna duda que hay algunas empresas que no justifican sus valuaciones, pero eso no necesariamente implica que todo el mercado de capitales esté irracionalmente valuado. Seguimos favoreciendo, en lo que hace a Cedears los de Amazon, Tesla, Taiwan Semiconductors y Cisco Systems en particular, y en general, a las acciones de aquellas compañías que tienen una masa crítica importante porque son conglomerados con negocios globales y están en la mejor posición para tomar ventaja de la expansión de las tecnologías de punta", explicó Domínguez. 

Gran parte de las causas para explicar la fuerte suba de las acciones a nivel global se debe al accionar de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y de los bancos centrales del mundo, que inyectaron enormes cantidades de liquidez para asistir a los mercados tras el estallido de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus. 

La fuerte y contundente respuesta de la Fed devolvió la confianza a los inversores y permitió que se registren semejantes avances. Justamente, la clave para proyectar la dinámica de las acciones a futuro radica, para algunos analistas, en entender cuáles pueden ser los próximos movimientos de la Fed.

Julio Calcagnino, research de TSA Bursátil, y Alejandro Apesoa, asesor financiero de la misma firma, consideran que de mantenerse la postura acomodaticia de la Fed y los apoyos fiscales de corto plazo, junto con la eficacia del proceso de vacunación, el mercado no debería sobresaltarse demasiado.

"Entendemos que las políticas monetarias acomodaticias no serán eternas, pero es distinto un cambio abrupto de rumbo. También ponderamos que los efectos adversos en vacunas y/o niveles de efectividad más bajos a los esperados podrían imponer presiones adicionales", afirmaron.

A su vez, desde TSA Bursátil recomiendan a las compañías relativamente sólidas como Microsoft, Apple, AT&T, Citigroup, JP Morgan, Coca Cola, McDonald's, Bearkshire Hatway.

Por último, en cuanto a las chances de ver posibles recortes, los analistas de TSA Bursátil agregaron que paulatinas tomas de ganancias pueden ser sanas.

"Somos conscientes de que, actualmente y en términos generales, existe un cierto desequilibrio entre las valuaciones sugeridas por fundamentos y las actualmente observadas. Es clave empezar a ponderar el riesgo que asumimos para obtener una determinada ganancia esperada, aspecto que pasó a un segundo plano tras la abrupta baja de marzo del año pasado donde estos riesgos se veían acotados", sostuvieron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios