Mercados

Con mayoría de acciones en rojo, el Merval terminó la semana por debajo de u$s 400

La renta variable local sufrió una baja del 2% y se coloca en 65.131,50 unidades. Los bonos en dólares también retrocedieron y empujaron al riesgo país, nuevamente, por encima de los 1500 puntos.

A diferencia de los que sucedió durante el último mes y medio, esta semana no trajo muchas gratificaciones para los operadores del merado local. 

Luego de rally que comenzó en mayo y siguió hasta mediados de junio, el S&P Merval sufrió una corrección en estos días y en la jornada del viernes cerró por debajo de los 400 puntos medido en dólares. 

La Bolsa porteña cayó 2% en pesos y se ubicó en 65.131,50 unidades, algo por debajo del valor con el que había arrancado el lunes (66.836,83). 

Resta ver si se trata de una corrección sana para retomar la senda que venía transitando nuevamente, aunque lo cierto es que también en la jornada cayeron los bonos soberanos en dólares, por lo que también creció el riesgo país, y los ADR finalizaron con más velas rojas que verdes. 

Lea más: Merval vs Cedear, el duelo de inversiones que se dio vuelta en la semana 40

Volviendo a la plaza local, el Merval medido en dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en 395, mientras que en la semana había llegado a rozar los 413 puntos. Más allá de los cimbronazos que sufrió el índice propiamente dicho, no ayudó que el CCL avance 0,6 por ciento.

Por otro lado, dentro del panel líder volvieron a predominar las bajas, siendo la más importante la de Telecom, que cayó 5%; mientras que Central Puerto retrocedió 4,6%; Aluar, 2,9% y Edenor 2,7 por ciento. No obstante, esta última lleva una escalada de 31,7% en lo que va del mes.

Si bien fueron pocas las buenas, se destacó una suba de 4,4% del Banco Supervielle y de 1,7% en Transener.

"La conducta del Merval puede haberse vista afectada por los anuncios de la FED y la volatilidad se incrementará si profundizan  los discursos sobre posible Tapering", señaló Rosario Martínez, analista de Cocos Capital

Por otro lado, Martínez añadió: "De todos modos, al estar hablando de renta variable, ciertas correcciones no son sorpresivas, aun más teniendo en cuenta las ruedas alcistas de las últimas semanas". 

"Es una mezcla de ambos factores. Mas allá de las correcciones de estas últimas ruedas, seguimos creyendo que las acciones argentinas siguen teniendo recorrido, al menos hasta las elecciones. Los precios actuales pueden ser buenos puntos de entrada", destacó. 

Lea más: Siete razones para que la inversión en el Merval diera frutos en mayo

Por otro lado, los ADR argentinos también cerraron con velas rojas predominando en la pizarra. La caída más contundente fue la de Central Puerto (6%), seguida por Telecom (5,8%) y Edenor (3,2 por ciento). 

Una de las pocas que se destacó positivamente fue Banco Supervielle (avanzó 4,2%) y también tuvo un día positivo IRSA (2,5% de suba).

Los cedear volvieron a duplicar a las acciones

El viernes 11 de junio, por primera vez luego de cuarenta semanas, se vio un balance semanal de ByMA en el cual se habían operado, entre lunes y viernes, más papeles del Merval que Cedear. Sin embargo, la racha no duró mucho. 

Esta semana, el volumen operado en subyacentes de papeles del exterior duplicó a los valores del mercado local.

Bonos en baja, riesgo país en alza

 Los bonos tampoco trajeron buenas noticias, ya que todos los de legislación extranjera mostraron caídas aunque, al menos, las mismas estuvieron por debajo del 0,5% a lo largo de toda la curva. También cerraron a la baja los títulos emitidos bajo normas domésticas, con excepción del AL41 que mostró un avance.

Así las cosas, el riesgo país volvió a superar los 1500 puntos y se ubicó en 1502. 

En el resumen de cómo fue la semana, el broker Balanz Capital señaló: "Los bonos soberanos en dólares encontraron un techo tras un par de semanas de subas consecutivas. Los bonos cortos, que habían sido los mayores beneficiados en este último rally, esta vez fueron los que más sufrieron, dejando bajas de entre 2 y 2.5% en promedio, sobresaliendo el global 2029 que descendió más de 3 por ciento".  

"En cuanto a los bonos más largos, como los globales 2038/2041, se mostraron un poco más sostenidos y las bajas oscilaron entre 1,5% y 2%. En lo que respecta a la curva de ley local, el flujo fue bastante menor esta semana y vimos retrocesos levemente menores que en los globales", agregaron.

Mercados internacionales 

Las índices de Wall Street cerraron la rueda con caídas considerables. El Dow Jones sufrió una baja de 1,58% y se colocó en 33.290,08 unidades. En tanto, S&P 500 retrocedió 1,31% a 4.166,45, mientras que el Nasdaq bajó 0,92% hasta los 14.030,38 puntos.

Sin embargo, la peor jornada en Estados Unidos la tuvo el índice Russell 2000, que sigue a empresas de menor capitalización bursátil, que descendió un 2,05 por ciento.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios